Inicio Tecnología 2017 Nextel dice que prepara su incursión en portabilidad

Nextel dice que prepara su incursión en portabilidad

Hay obstáculos; Telefónica le niega interconexiónEn breve recurrirá a la CFCTeme límites para el cambio de proveedor

Nextel asegura estar listo para el arranque de la portabilidad numérica en México, aunque la falta de interconexión con Telefónica Móviles, operador de la marca Movistar, podría limitar la posibilidad de que sus clientes cambien a otra compañía móvil y sólo puedan migrar a una telefónica fija.

Gustavo Cantú, vicepresidente de desarrollo de negocios de Nextel México, dijo que ante la falta de cumplimiento del acuerdo de interconexión de parte de Telefónica Móviles, decidieron interponer una denuncia en contra de la firma española ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Lo que pedirá Nextel, en el documento que presentará en las próximas dos semanas al órgano antimonopolio, es que inicie una investigación por prácticas anticompetitivas en contra de Telefónica Móviles, tal y como la española pidió una en contra de Telcel.

“Telefónica se queja de la falta de cumplimiento de parte de Telmex en cuanto a interconexión y ellos están haciendo lo mismo con nosotros, los plazos ya se vencieron y aún no podemos interconectarnos, lo preocupante es que estamos a un mes de que arranque la portabilidad y queremos tener todo listo en beneficio de nuestros clientes”, indicó el directivo.

Prefijo 044

Cantú explicó que de los 2.2 millones de usuarios que integran su base de clientes, alrededor de cinco mil ya poseen un número con prefijo 044, lo cual abre la posibilidad de que al portar su número lo hagan a otra compañía de servicio móvil.

Agregó que sólo aquellos usuarios que tengan este prefijo podrán migrar a otra firma móvil, mientras que aquellos que posean un número tradicional de trunking, sólo lo harán a compañías de servicio fijo, como Telmex o Axtel.

Lo que preocupa a los estrategas de Nextel es que sus clientes con prefijo 044 no pueden hacer ni recibir llamadas de clientes de Telefónica Móviles, ante la falta de interconexión.

“Esto ha generado que aquellos clientes a quienes les ofrecemos migrar a 044 muestren desinterés, ya que lo que quieren es hacer y recibir llamadas de todos los operadores del mercado”, mencionó.

La denuncia de Nextel ante la CFC se sumará a la que interpuso hace unos días en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en la que pidieron obligar a la firma española a abrir sus redes, o en definitiva que se le revoque su concesión si no cumple ese mandato.

Competencia

Gustavo Cantú señaló que Telefónica Móviles ya había facilitado la interconexión cierto tiempo, pero sin motivo alguno decidió desconectar las redes de Nextel.

El directivo manifestó que no han tenido problemas de interconexión con otros operadores, por lo que sus clientes pueden comunicarse con el resto de las empresas, fijas y móviles.

Para Nextel la portabilidad numérica será un factor que detone la competencia en el sector telecomunicaciones, ya que la posibilidad de que los clientes puedan cambiarse de compañía preservando su número, generará una mejor oferta tanto de servicios como de tarifas.

¿Cuál será la oferta de la empresa? Cantú dijo que, con la portabilidad, se pueden esperar nuevos planes tarifarios de parte de Nextel, que sumados a la oferta de servicios de calidad, harán la diferencia entre esta compañía y el resto del mercado.

Fuente: El Financiero, México
 

Opinión