Nextel participará en la portabilidad numérica

Por Mundo Contact | 18 febrero 2011 | Tecnología

Cofetel formalizó la entrada en vigor de las nuevas reglas de aplicación para la portabilidad

Nextel indicó que participará “incondicionalmente” en el proceso de portabilidad numérica, luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) efectuó cambios a las reglas para la migración de números e incluyó los servicios de trunking.

Nextel señaló que la portabilidad incentiva la competencia en el sector telecomunicaciones y beneficia al usuario con mejores condiciones de calidad y eficiencia del servicio. Aseveró que la migración de números es una obligación de los concesionarios y un derecho de los usuarios.

Ayer, Cofetel formalizó la entrada en vigor de las nuevas reglas de aplicación para la portabilidad numérica, por lo que los usuarios del servicio de radioflotillas de comunicación, es decir, los suscriptores de Nextel, ya están en condiciones de cambiar de compañía telefónica y conservar su actual número.

La Cofetel publicó en el Diario Oficial de la Federación que todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones que tengan asignada una numeración deberán brindar la opción de la portabilidad; así, los suscriptores podrán migrar su número en redes fijas y móviles, dentro de una misma Área de Servicio Local (ASL), también aquellos que tengan números geográficos y no geográficos y de los suscriptores de trunking.

Asimismo, la Comisión estableció el principio de reciprocidad y trato no discriminatorio en la portabilidad, a fin de que todas las empresas puedan donar y recibir números sin la imposición de condiciones por parte de las otras compañías.

La Cofetel también resolvió que los operadores deberán entregar un reporte trimestral sobre sus registros de portabilidad numérica, a fin de que puedan publicarse sus estadísticas e información sobre la migración de números.

Fuente: El Financiero