Nextel va por más servicios digitales

Por Mundo Contact | 24 marzo 2010 | Tecnología

Nextel solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la autorización para que pueda ofrecer todos los servicios que técnicamente sean factibles en sus concesiones y que aun faltan por renovar.

Esto retrasó la entrega de las últimas 12 prórrogas de sus concesiones del espectro en la banda de 800 MHz.

La semana pasada, la SCT resolvió la renovación de otro paquete de 16 concesiones vencidas para las empresas Iusacell, Telcel, Telefónica y Nextel.

La dependencia informó a estas firmas sobre las condiciones que deben aceptar para concluir el trámite, y se les entreguen las prórrogas correspondientes.

En febrero, la SCT renovó otro paquete de 12 concesiones a los operadores móviles de un total de 40 títulos vencidos.

De acuerdo con la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, Nextel solicitó hace unos días cambios en sus concesiones a fin de poder prestar todos los servicios posibles a través de esta banda.

Detalló que la entrega de estas prórrogas a la empresa Nextel llevará unas semanas más.

La renovación de las concesiones vencidas es fundamental para los operadores móviles debido a su participación en la próxima subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 1.9 GHz y de 1.7-2.1 GigaHertz.

Los concesionarios están limitados por la Comisión Federal de Competencia (CFC) a acumular un máximo de 80 MHz en la suma de las tres bandas, la de 800 MHz, la de 1,9 y la de 1,7 Ghz, por lo que si no tenían la certidumbre de que se les prorrogarían las concesiones tampoco sabrían a cuánta capacidad podrían aspirar en este concurso.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas se comprometió a que los refrendos de dichas firmas quedarían listos antes de iniciarse la licitación del espectro.

Los operadores ya entregaron su documentación a la Comisión Federal de Competencia para que éste órgano emita su aprobación y de las condiciones sobre la entrada de las empresas en este proceso de licitación.

Fuente: El Universal, México