Nextel ya es un operador celular en México

Por Mundo Contact | 19 marzo 2009 | Tecnología

A partir de la resolución, la empresa podrá resolver sus problemas de interconexión telefónica

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó ayer a Nextel de México tres autorizaciones adicionales para prestar el servicio local de telefonía inalámbrica fija o móvil y el servicio de transmisión de datos.

Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, aseguró que la política de la dependencia “será lo más expedita posible para generar las condiciones de una mayor inversión, con el fin de modernizar al sector”.

Destacó: “Es fundamental brindar seguridad jurídica para quienes invierten a largo plazo en nuestro país”.

Estas autorizaciones permiten a Nextel ofrecer a sus usuarios el servicio de telefonía móvil, que ha venido dando a través de su filial Opcom.

Los tres títulos de concesión beneficiarán a los usuarios en 64 áreas básicas de servicio que cubren prácticamente la totalidad del territorio nacional.

Peter Foyo, presidente de la empresa, aseguró que con estas autorizaciones continuarán realizándose importantes inversiones.

Llega con retrasos

Apenas el 10 de marzo pasado, Gustavo Cantú, vicepresidente de operaciones de Nextel, hizo pública la decisión de la SCT en el sentido de retrasar la entrega de la licencia para telefonía móvil en servicio local, aun cuando la empresa ya había pagado una contraprestación inicial por 18 millones de pesos para quedar establecido como operador de telefonía móvil.

Cantú dijo que el argumento de la SCT era que el nuevo titular de la dependencia consideró necesario revisar cualquier proceso, sin embargo, Nextel rechazó dicha versión y la calificó una acción que retrasaría el desarrollo del país en tiempo de crisis.

La SCT también fijó a Nextel un pago de un aprovechamiento anual, al igual que el resto de las empresas de telefonía celular.

Con esta acción, Nextel como empresa de telefonía celular podrá resolver los problemas que enfrenta con Movistar por la interconexión de mensajes cortos y con Iusacell en la interconexión bajo la modalidad El que Llama Paga.

Fuente: El Economista, México