NFC, ¿qué es y cómo aprovecharla?

NFC, ¿qué es y cómo aprovecharla?

NFC es una tecnología inalámbrica que utiliza ondas de radio y que permite a los dispositivos intercambiar pequeñas cantidades de datos a una distancia muy corta

Por Mundo Contact | 3 junio 2016 | Actualidad, Articulos, Tecnología, Videos

La tecnología NFC (Near Field Communication) o comunicación de campo cercano, actualmente ya es integrada en muchos de los smartphones modernos pero, ¿qué es realmente cómo podemos utilizarla?

 

¿Qué es NFC?

Es una tecnología inalámbrica que utiliza ondas de radio y que permite a los dispositivos intercambiar pequeñas cantidades de datos a una distancia muy corta: 10 centímetros como máximo.

Digamos que es algo así como el conocido Bluetooth o WiFi pero con un rango de alcance menor y con la excepción de que la NFC establece conexión mucho más rápido, casi instantánea y no necesita de un proceso de configuración compleja.

Literalmente lo único que tendrás que hacer es juntar los dos dispositivos con NFC o acercarlos. Listo, ahora están conectados.

Otra virtud de la NFC es que necesitas mucho menos energía que el Bluetooth o WiFi, lo que significa que los chips con esta tecnología pueden utilizarse sin una fuente de batería principal en cosas como, por ejemplo, posters en las paredes. Sólo tendrías que acercar tu teléfono al frente del poster para que lea lo que hay en el chip con NFC.

La NFC ha evolucionado a partir de un protocolo inalámbrico más antiguo llamado la Identificación por radiofrecuencia (RFID), que funciona como un identificador electrónico y tiene muchos usos comerciales. Mientras que los chips RFID sólo transmiten una señal en una dirección, los chips NFC pueden recibir y enviar datos.

Actualmente la tecnología NFC presenta tres maneras de operar:

  1. De igual a igual: Esto es cuando dos dispositivos comparten datos de ida y vuelta, de manera que ambas personas se pueden enviar rápidamente fotos entre sí.
  2. Leer/Escribir: Esto ocurre cuando un dispositivo activo recoge información de otro en estado pasivo, como en el caso del poster en la pared, por ejemplo.
  3. Imitación de tarjeta: Esto activa el dispositivo NFC en una tarjeta sin contacto para que puedas pagar tus alimentos o un viaje en autobús simplemente sosteniéndolo sobre un lector NFC compatible.

 

¿Cómo puedo usar NFC?

En realidad para muchas cosas, ya que la tecnología NFC aún está casi en su infancia, por lo que probablemente veremos muchas aplicaciones prácticas en el futuro.

Éstos son sólo algunos ejemplos:

  • Cartera inalámbrica: Con esto fácilmente puedas pagar tus compras, entradas para conciertos o el transporte público. Para lograrlo, los teléfonos Android NFC utilizan Google Wallet, el iPhone utiliza el Apple Pay, y se rumora que los teléfonos de Windows comenzarán a utilizar la NFC en combinación con Microsoft Payments. En un futuro no muy lejano, las tarjetas de crédito serán una cosa del pasado.
  • Llaves inalámbricas: Abre la puerta del coche simplemente con una clave cifrada NFC, la puerta de su casa o la caja fuerte.
  • Compartir archivos al instante: Comparte fotos y otros archivos con otras personas sin necesidad de utilizar aplicaciones como WhatsApp. Los teléfonos de Android ya utilizan la NFC basada en Android Beam para hacerlo.
  • Vinculación Bluetooth: Vincula tu teléfono NFC con algún auricular Bluetooth con tan sólo juntarlos.
  • Obtener información: Descarga datos de un puesto de información o de un anuncio deslizando el teléfono cerca de ellos. Esto podría reemplazar fácilmente los códigos QR que se utilizan actualmente.

Pero si eres un poco más propositivo, incluso puedes aplicar tus propios usos creativos para NFC. Sólo se necesita un teléfono Android NFC y una etiqueta NFC que se puede comprar a precios bastante económicos. Luego, programas la etiqueta NFC para hacer que tu smartphone haga cosas como cambiar el brillo de la pantalla, apagar la conexión WiFi, iniciar una aplicación específica, y muchas cosas más.

 

¿Cómo sé si mi smartphone cuenta con NFC?

Si tienes un teléfono Android menor a dos años a partir de hoy, la respuesta es casi seguro afirmativa. Si tienes el iPhone 6, 6s o 6s Plus, la respuesta también es ‘sí’. Lamentablemente, la NFC de Apple ahora sólo se limita para el uso de Apple Pay. Si tienes dudas, puedes consultar esta lista exhaustiva de todos los teléfonos NFC.

Por Betzabeth Romero, Directora de Jabra México

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *