Inicio Tecnología 2017 Niega SE que Telefónica viole la legislación

Niega SE que Telefónica viole la legislación

Telmex confunde la información, explica Gregorio CanalesLegal, la participación de la firma española en GTMLey de Inversión Extranjera, eje de la discusión

La Secretaría de Economía (SE) descartó que Telefónica Movistar viole las leyes mexicanas en materia de inversión extranjera, en la participación accionaria que posee de Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), tal como señaló hace un par de días Teléfonos de México (Telmex).

Gregorio Canales, director de inversión extranjera de la SE, explicó que Telmex “está tratando de confundir” al sumar las inversiones de la firma española, en lugar de hacer una separación entre lo que es una empresa con inversión neutra respecto a la compra que ésta haga de otra compañía.

“Movistar no está violando la ley, ya que su participación en GTM no rebasa los límites permitidos. Telmex está juntando todo y eso no se hace”, explicó Canales.

El funcionario se mostró sorprendido ante las acusaciones de Telmex, ya que aseguró que Grupo Carso y el mismo Teléfonos de México poseen inversión neutra.

“De hecho, si Telmex dice que sí computa (la inversión neutra), se están dando ellos mismos un tiro en el pie, porque ellos están igual. Telmex usa el mecanismo de inversión neutra y Grupo Carso también, o sea que no es privativo de Movistar”, afirmó Canales.

El funcionario agregó que si Telmex, la empresa de Carlos Slim, quiere utilizar el concepto de inversión neutra para decir que Movistar viola la ley, “entonces podrías deducir que también la están violando ellos, lo cual no es cierto”, dijo.

La Ley de Inversión Extranjera estipula que en el caso de telefonía fija o en cualquier servicio de telecomunicaciones, a excepción de la telefonía celular, no se permite la participación de capital foráneo en un porcentaje mayor al 49 por ciento.

“La única manera en la que puede haber más inversión extranjera en este segmento es a través del mecanismo de inversión neutra, la cual está permitida en México”, explicó Canales.

La inversión neutra es aquélla en donde participa de forma mayoritaria uno o varios inversionistas mexicanos y, en una minoría, extranjeros. Esta sociedad puede invertir en una tercera empresa, la cual será tomada como mexicana al 100 por ciento.

“La realidad es que GTM está formada por dos inversionistas, y ambos son mexicanos”, explicó el director de inversión extranjera de la SE; es decir, Telefónica participa mediante capital neutro en una empresa y ésta a su vez es la que invirtió en GTM.

El artículo 4 de la Ley de Inversión Extranjera señala que “para efectos de determinar el porcentaje de inversión extranjera en las actividades económicas sujetas a límites máximos de participación, no se computará la inversión extranjera que, de manera indirecta, sea realizada en dichas actividades a través de sociedades mexicanas con mayoría de capital mexicano”.

“En GTM los socios son mexicanos porque los socios de ellos, a su vez, no alcanzan el porcentaje mayoritario, y no lo alcanzan porque las dos compañías madres tienen inversión neutra, pero en el capital no neutro se mantiene el respectivo 49 por ciento contra el 51 por ciento que está en manos de mexicanos”, afirmó.

Canales agregó que en el caso de la participación de Telefónica Movistar, se tiene que considerar también el artículo 18 de la misma ley, el cual señala que “la inversión neutra es aquélla realizada en sociedades mexicanas o fideicomisos autorizados conforme al presente título, y no se computará para determinar el porcentaje de inversión extranjera en el capital social de una sociedad mexicana”.

Argumentos

“La realidad es que GTM está formada por dos inversionistas, y ambos son mexicanos”, explicó Gregorio Canales, director de inversión extranjera de la SE. Es decir, Telefónica participa mediante capital neutro en una empresa y ésta a su vez es la que invirtió en GTM

Legislación

El artículo 4 de la Ley de Inversión Extranjera señala que “para efectos de determinar el porcentaje de inversión extranjera en las actividades económicas sujetas a límites máximos de participación, no se computará la inversión extranjera que, de manera indirecta, sea realizada en dichas actividades a través de sociedades mexicanas con mayoría de capital mexicano”.

Fuente: El Financiero, México

Opinión