No hay competencia en telefonía en México: OCDE

Por Mundo Contact | 27 marzo 2009 | Tecnología

Dominan Telmex y Telcel, afirma Taylor ReynoldsTiene el país precios altos en serviciosLlama Cofetel a no “desanimarse”

En México no existe competencia en el sector de telefonía, además de que el país tiene los costos más altos en servicios respecto a las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió Taylor Reynolds, administrador de la división de política de información y comunicaciones del organismo.

Dijo que existen fuertes problemas de competencia, ya que hay un dominio por parte de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel en la industria nacional, lo que aumenta los costos de los servicios.

De acuerdo con los últimos datos de la organización, México es el país más caro entre las naciones de la OCDE en los servicios de telefonía fija, y ocupa entre el cuarto y quinto lugar en servicios de líneas móviles.

Asimismo, para una canasta de servicios de telefonía fija de uso bajo, México tiene los costos más altos de la OCDE, con un promedio de 800 dólares anuales, por ejemplo; también en la canasta de uso alto es el más caro, con dos mil 200 dólares anuales.

“El problema es que no existe competencia y hay que resolverlo, hay un dominio de Telmex en la línea fija y Telcel en la línea móvil, (y) México se quedará atrás de otros países mientras no exista competencia suficiente con el proveedor local”, aseguró Taylor.

Durante su participación en la Expo Canitec 2009, el experto de la OCDE consideró que en tanto no se generen las condiciones de competencia en el mercado de telefonía mexicano, Telmex no debe ofrecer servicios de televisión.

Esto aun cuando la compañía debería participar en el segmento de servicios de triple play, como ocurre en otras economías.

“Es natural para un operador incumbente o local, ofrecer servicios de televisión en la mayoría de los países de la OCDE, el operador local utiliza video, voz y datos y las compañías de cable también”.

“La meta sería que Telmex pudiera ofrecer el triple play en una base competitiva”, enfatizó.

Medidas

Ante esta situación, Taylor destacó la importancia de que las autoridades tomen medidas para terminar con estos problemas, por lo que recomendó aplicar acciones como eliminar las restricciones a la inversión extranjera y aumentar el acceso a los usuarios, entre otras.

Incluso consideró que Telmex podría separarse en dos para que atienda a los usuarios de sus servicios, por un lado, y por otro a los competidores que utilizan su red a través de la interconexión.

Al respecto, Rafael del Villar, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que México está trabajando para fomentar la competencia en telefonía, por lo que no debe haber desánimo.

“Es un diagnóstico que apunta el dedo en la llaga, ciertamente no es un diagnóstico digamos a modo para hacernos sentir bien, pero yo no lo veo en ningún sentido como un diagnóstico que nos deba desanimar”, aseguró en entrevista.

Luego del diagnóstico del representante de la OCDE, el comisionado destacó que la presente administración ha tomado decisiones “valientes e importantes” a favor de los consumidores.

Entre las acciones que ha emprendido, añadió, se encuentra la reducción de tarifas de interconexión móvil, lo que ha generado condiciones de competencia en el sector; la consolidación de áreas de servicio local (ASL) en líneas fijas, y la publicación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión.

Fuente: El Financiero, México