No hay edad que se resista al móvil

No hay edad que se resista al móvil

La brecha entre generaciones en el ámbito de la tecnología se reduce en 2015, particularmente en los móviles, lo que muestra que para el uso del smartphone no hay edades

Por Edson Ugalde | 6 abril 2016 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

En 2015 aumentan los internautas de 55 a 64 años y descubren, aún sin creerlo, las posibilidades que ofrece la Red. De hecho, en ese año se ha reducido la brecha en el uso de nuevas tecnologías.

A partir de un estudio de la Sociedad de la Información de Telefónica, se sabe que el mayor crecimiento del uso de Internet se ha dado en la franja de 55 a 64 años. De hecho, los usuarios de este edad han alcanzado 64.4%, esto es, seis puntos más que en 2014.

Este aumento es todavía más significativo si se compara con 2010, cuando sólo un 34% de las personas de esta edad entraban a la red, es decir 27 puntos menos que en la actualidad.

Este fenómeno se debe básicamente al incremento de las operaciones bancarias en línea y a las actividades relacionadas con la declaración de ingresos, también operadas online. A partir de estos disparadores, las personas mayores de 55 años se sienten más confortables en la Red, según el informe de la compañía.

Por lo que toca al uso de Internet, los usuarios siguen creciendo, ya que en 2015 había 1 millón más que en 2014, para llegar a la cifra de 27.15 millones de usuarios en España. Predominan aquellos que se conectan a través del móvil, que suman el 88.3%.

De esta manera, el móvil supera por primera vez a las computadoras, que bajan hasta el 78.2%.

Luis Miguel Gil Pérez, presidente de Telefónica España, señala: ‘Somos el país que más consumo tiene smartphones y de tablets. Los internautas con estos dispositivos superan a los del Reino Unido o Alemania’.

Otro dato un tanto sorprendente de este estudio es que el uso de redes sociales ha descendido 2.4 puntos, para llegar al 67.1%. Los jóvenes son quienes hacen un uso más racional de las redes y se conectan a Internet también para acceder a otros servicios como el comercio electrónico o la educación online, según indica el informe.

Asimismo, se ha detectado una creciente preocupación por la seguridad de los datos, ya que el 82% considera la privacidad como algo muy valioso que hay que proteger. De hecho, El 85% de los usuarios reclama poder borrar sus datos de la red. Más aún, el 65% de los internautas afirma haber sufrido algún problema online.

Con respecto a las tecnologías del futuro, los protagonistas son el Internet de las Cosas y la computación cognitiva. Conectar todas las cosas significaría que éstas  sean más eficientes y más inteligentes, por ejemplo, que los refrigeradores avisen cuando faltan alimentos. A esto habría que agregar el tema de las fábricas y los servicios inteligentes.

La utilización masiva del Internet supondrá una aportación al PIB de España de más de 100,000 millones de euros entre 2015 y 2030, según han calculado los autores de este informe.

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *