Inicio Tecnología No hay multas para Telmex por dominancia: CFC

No hay multas para Telmex por dominancia: CFC

1

De acuerdo con los lineamientos de la CFC, la resolución que emitió, en la cual califica a Telmex como operador dominante en cuatro mercados de telefonía, no conlleva a multas de ningún tipo para la empresa

De acuerdo con los lineamientos de la CFC, la resolución que emitió, en la cual califica a Telmex como operador dominante en cuatro mercados de telefonía, no conlleva a multas de ningún tipo para la empresa, sólo tiene como finalidad prevenir la ejecución de prácticas monopólicas que podrían concluir con el desplazamiento de sus competidores.

La dominancia se refiere a que Telmex es el único oferente en determinados servicios, lo que hace que sea posible que la empresa fije precios y condiciones, de modo que tiene la capacidad de “desplazar” a sus competidores y crear barreras de entrada a la competencia.

Además, al ser el único proveedor de infraestructura, puede dar mal el servicio y al final el operador contratante será quien proporcione mala calidad en el servicio final al usuario.

A pesar de los resultados de las investigaciones que concluyeron que Telmex tiene poder sustancial en al menos la mitad de las áreas de servicio en todo el país, no habrá multas de ningún tipo. Esto es, que las resoluciones servirán para habilitar las herramientas de la Cofetel “que se han mantenido bajo llave” y que hacen un organismo más fuerte.

De acuerdo con la CFC, debido a su amplia cobertura e infraestructura, la Comisión Federal de Electricidad podría ser una alternativa para el resto de los operadores ante la dominancia de Telmex; sin embargo, su papel en el sector de telecomunicaciones, a pesar de que ya cuenta con el título de concesión para operar como carrier de carriers, ha sido endeble.

Fuente: El Economista, México

Opinión