Nokia alerta de retos con los teléfonos inteligentes

Por Mundo Contact | 8 febrero 2010 | Tecnología

El boom de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) con el uso de las aplicaciones de internet ha generado dos problemas: las baterías de los dispositivos duran menos y las redes se saturan ante la demanda de mayor ancho de banda.

Estadísticas en América Latina, realizadas por Nokia Siemens, revelan que durante el 2009 la transmisión de datos en las redes móviles creció 300% al pasar de dos Terabytes a seis y siete Terabytes.

Se espera que este comportamiento se agudice ante la llegada al mercado de nuevos dispositivos como el iPad, que por su naturaleza tienen un uso más intensivo de aplicaciones.

Gerardo León de la Vega, director de Mercadotecnia de Nokia Siemens, dijo que esta empresa ofrece una tecnología por la cual es posible disminuir a la mitad el consumo de la batería y disminuye la congestión de las redes hasta cinco veces.

A través del canal de pagging que corre a través de las redes de Tercera Generación (3G) se puede controlar la antena de banda ancha del dispositivo para apagarla cuando no hay transmisión o recepción de datos, con lo cual genera un ahorro sustancial en la batería de los dispositivos.

Debido a que esta tecnología también permite utilizar el canal de pagging para hacer la señalización, se hace un uso más eficiente de la infraestructura de los operadores, explicó.

En México, dijo, hay dos operadores de redes GSM que utilizan esta tecnología de Nokia Siemens, por lo que sus usuarios aprovechan el doble de la batería de sus equipos.

“Hay varios retos con el uso de los smartphones y los nuevos dispositivos móviles, uno de ellos es la disponibilidad de espectro y otro es la capacidad de redes de transporte”, señaló.

El directivo reconoció que el crecimiento de la demanda de estas aplicaciones tomó un tanto desprevenidos a los fabricantes, operadores y reguladores.

León de la Vega afirmó que esta tecnología es usada en Europa y en la mayoría de Latinoamérica y es exclusiva de Nokia Siemens.

Fuente: El Universal, México