Nokia añadirá búsquedas en Google a sus teléfonos

Por Mundo Contact | 12 febrero 2008 | Tecnología

El fabricante de teléfonos móviles Nokia añadirá a Google a la lista de buscadores a los que los clientes pueden acceder desde sus aparatos, según anunciaron el martes ambas empresas.

Nokia tiene acuerdos similares con Yahoo! y Microsoft en todo el mundo, así como también con Baidu en China y Yandez en Rusia.

Esto ratifica la tendencia que indica que cada vez más, el mundo de los celulares se fusiona con Internet.

“Ofrecer opciones a nuestros clientes es un criterio importante en la estrategia de servicios de Internet de Nokia”, señaló Ilka Raiskinen, vicepresidente de software y servicios de Nokia, en un comunicado publicado en el Congreso Mundial Móvil de Barcelona.

Según se acelera el crecimiento de las redes y la mayor parte de los teléfonos incluye navegadores, las empresas de Internet se diversifican sin reparos para introducir en el móvil búsquedas, correo electrónico, sistemas de mapas y orientación, así como otros servicios comunes en la web.

Las búsquedas de Google podrían añadirse en un principio a teléfonos y mercados concretos, y más tarde a algunos modelos dirigidos al mercado masivo de más de 100 países, según las empresas.

“Esto también podría ser un poco como un movimiento defensivo, en vista de que los aparatos basados en Android tienen previsto aparecer en la segunda mitad del 2008”, indicó la analista de Gartner Carolina Milanesi.

“Aunque puede que Nokia no adopte la plataforma (Android), está asegurándose de que trabajan con Google y ofrecen a los clientes lo que quieren”, agregó.

Google tiene previsto presentar este año su sofware Android para móviles, rival directo de la plataforma S60 de Nokia.

Las búsquedas de Google serán accesibles a través de la propia aplicación de búsqueda de Nokia y estarán disponible para los usuarios de cuatro nuevos teléfonos multimedia, según anunció Nokia.

Nokia tiene aplicaciones de búsqueda integradas en 40 teléfonos móviles.

Nokia y Google ya colaboran a un nivel limitado, haciendo las búsquedas en Google accesibles desde los Internet Tablets de Nokia.

Algunos de los modelos de alta gama de Nokia también están adaptadas a la popular página de intercambio de videos YouTube, propiedad de Google.

Ayer, Nokia también reconoció que está en conversaciones con Facebook para integrar un acceso directo a esta red social desde sus celulares.

Fuente: El Mercurio, Chile