Nokia anuncia alianza con Microsoft

Por Mundo Contact | 11 febrero 2011 | Tecnología

Utilizará la plataforma Windows Phone 7 para sus smartphones; anuncia también otros cambios estratégicos

Nokia y Microsoft anunciaron formalmente una alianza para competir contra Google y Apple en el mercado los teléfonos inteligentes, en un momento en el que la firma finlandesa intenta recuperar su posición como líder del sector.

Como ya se había especulado en días recientes, la empresa finlandesa dio a conocer que utilizará el sistema operativo móvil Windows Phone 7 como plataforma para sus smartphones. Esto es parte de una renovación que está llevando a cabo Stephen Elop, el nuevo presidente ejecutivo del mayor fabricante mundial de teléfonos móviles.

“Nokia y Microsoft combinaremos nuestras fuerzas para lograr un ecosistema con alcance y escala mundial sin rival”, dijo Elop en Londres. “Ahora es una carrera de tres caballos”, agregó.

Nokia ha perdido terreno rápidamente en el mercado de los teléfonos inteligentes, sobre todo frente al iPhone de Apple y productos basados en la plataforma Android de Google. La participación de Nokia en el mercado de smartphones cayó al 31% en el último trimestre de 2010; cuando el período anterior contaba con un 38%.

Por otra parte, esta alianza supondría un gran avance para Microsoft en su lucha por posicionarse en el mercado de telefonía móvil, en el que la firma cuenta con apenas un 2 por ciento de participación con su Windows Phone.

La plataforma Windows Phone 7 de Microsoft es considerada por los expertos de la industria como una tecnología de vanguardia, pero aún no ha logrado cuajar entre los consumidores, por lo que en esta unión con Nokia podría ser de tremenda ayuda para la compañía de Redmond.

“Se trata de una alianza nacida del temor de ambas partes a quedar marginados ante Apple y Google, pero no es una bala de plata”, dijo el analista Geoff Blaber, de CCS Insight.

En este video en el que Nokia y Microsoft anuncian su alianza:

Genera temores en mercados financieros

El presidente de Nokia afirmó que la alianza con Microsoft conllevará despidos alrededor del mundo, y que el área de investigación y desarrollo también sufriría recortes.

Por lo pronto, a los inversionistas no les ha gustado del todo la nueva estrategia del fabricante móvil, y las acciones de Nokia se desplomaban un 10% en la bolsa de Helsinki. Elop había afirmado que 2011 y 2012 serán “años de transición”, lo cual generó temores sobre un impacto negativo en los márgenes.

De acuerdo con Nokia, su margen operativo sería superior al 10% después del período de transición, comparado con un margen del 7.5% en 2010.

Otros puntos de la estrategia de Nokia

Además de la alianza con Microsoft, Nokia dio a conocer otros aspectos con respecto a su nueva estrategia de negocio:

El equipo de liderazgo de Nokia, nuevo nombre de la ejecutiva de la firma, estará compuesto por trece ejecutivos. Alberto Torres, uno de los anteriores directivos de la finlandesa, dejó ayer la firma “para seguir intereses fuera de la compañía”.Los directivos que encabezarán a la finlandesa serán Stephen Elop, Esko Aho, Juha Akras, Jerri DeVard, Colin Giles, Rich Green, Jo Harlow, Timo Ihamuotila, Mary McDowell, Kai Oistamo, Tero Ojanpera, Louise Pentland y Niklas Savander.La compañía se dividirá en dos estructuras de negocio: dispositivos inteligentes y teléfonos móviles. La primera estará a cargo de Jo Harlow e integrará a los smartphones Symbian, las computadoras MeeGo y las oportunidades estratégicas de negocio. Teléfonos móviles será conducida por Mary McDowell y se encargará de conseguir uno de los objetivos claves de la nueva Nokia, la estrategia “web para el próximo mil millón”.-okia conserva a MeeGo. Aunque se especulaba que terminiría eliminándola, la empresa conservará la plataforma basada en Linux. Bajo la nueva estrategia, MeeGo se convierte en un proyecto de sistema operativo móvil open-source. Le darán enfasis para el largo plazo y todavía prevén lanzar un producto más tarde en el año con el SO.Nokia le apostará a los mercados emergentes, con la intención de conectar al próximo mil millón de internautas.La finlandesa se centrará en tecnologías de próxima generación disruptivas.La empresa buscará ahora “rapidez, resultados y rentabilidad”. La nueva división de la firma será uno de los pilares para cumplir estos objetivos.

Con información de Reuters, El Mercurio y Silicon News