Inicio Tecnología 2017 Nokia demanda a HTC, RIM y Viewsonic por violación de patentes

Nokia demanda a HTC, RIM y Viewsonic por violación de patentes

Según la finlandesa, las tres empresas han utilizado sin licencia patentes de su propiedad que mejoran el funcionamiento de los dispositivos móviles

EFE

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia anunció hoy que presentó varias demandas contra las compañías HTC, RIM y Viewsonic en Estados Unidos y Alemania por la presunta violación de 45 patentes tecnológicas de su propiedad.

En concreto, Nokia demandó a las tres compañías en los tribunales regionales de Mannheim y Múnich en Alemania y además denunció a la taiwanesa HTC ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, presentó demandas contra HTC y Viewsonic en un tribunal del distrito de Delaware, Estados Unidos, y contra HTC y RIM en la corte regional de Düsseldorf, en Alemania.

Según Nokia, las tres empresas han utilizado sin licencia patentes de su propiedad que mejoran el funcionamiento de los dispositivos móviles, al racionalizar el consumo eléctrico del aparato y permitir innovaciones como las antenas de función dual y las radios multimodo.

Los tres rivales de Nokia también habrían utilizado sin permiso otras patentes relacionadas con el software, incluyendo varias que hacen posible las tiendas de aplicaciones, la multitarea, la navegación, los menús dinámicos y la codificación de datos en los teléfonos móviles.

“Ya hemos ofrecido nuestras patentes esenciales estándar a más de 40 empresas. Aunque preferiríamos evitar litigios, Nokia ha tenido que tomar estas acciones legales para poner fin al uso no autorizado de nuestras innovaciones y tecnologías patentadas”, afirmó en un comunicado el responsable legal de la empresa, Louise Pentland.

“Preferimos que las demás compañías respeten nuestra propiedad intelectual y compitan con sus propias innovaciones, pero, como demuestran estas demandas, no vamos a tolerar el uso no autorizado de nuestros inventos”, añadió.

El gigante finlandés ha invertido más de 45,000 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) en las últimas dos décadas, lo que le ha permitido construir la cartera de patentes más amplia del mercado de las telecomunicaciones, con más de 10,000 familias de patentes, según sus propios cálculos.

Este liderazgo tecnológico le ocasionó problemas en el pasado con otras compañías que se apuntaron al lucrativo negocio de la telefonía móvil, como la estadounidense Apple, con la que mantuvo una auténtica guerra de patentes entre 2009 y 2011.

El conflicto se resolvió el pasado junio cuando Apple, fabricante del popular iPhone, reconoció de forma implícita haber usado indebidamente las tecnologías patentadas de Nokia y se comprometió a abonar una cantidad millonaria en concepto de indemnización y royalties al gigante finlandés.

Opinión