Nokia dice adiós a su smartphone con MeeGo

Por Mundo Contact | 9 febrero 2011 | Tecnología

Aunque recientemente la compañía había afirmado que esta plataforma sería utilizada para un mercado de nicho, ahora parece abandonarla

La compañía finlandesa Nokia habría abandonado el desarrollo de un smartphone con MeeGo, el sistema operativo Linux nacido de la unión entre Maemo y Moblin y de la alianza establecida con Intel.

De esta manera, MeeGo, que había sido presentado durante la pasada edición del Mobile World Congress, muere así incluso antes de llegar al mercado. El carpetazo al producto, sobre el que Nokia no se ha manifestado, fue confirmado a Reuters por dos fuentes diferentes y cercanas a la compañía.

MeeGo se planteaba como una plataforma que podía ayudar a Nokia a competir en el mercado de smartphones, sobre todo contra sistemas ampliamente extendidos como el iOS de Apple y Android. Recientemente, la finlandesa había afirmado que MeGoo solo sería utilizado como un producto de nicho, pero al parecer ahora decidió abandonarlo por completo. ¿Será que le apostará al sistema Windows Phone 7, como se especulaba hace unos días?

Por otro lado se dio a conocer que, aunque Nokia haya tomado esta decisión, la compañía podría mostrar un smartphone con MeeGo durante el próximo Mobile World Congress de Barcelona.

Sigue perdiendo mercado

Por otra parte, Gartner informó que Nokia perdió 7.5 puntos de cuota de mercado en 2010 debido a la dura competencia en el sector de los smartphones.

Los analistas de la consultora calculan que la cuota de mercado de Nokia se redujo desde el 36.4% en 2009 hasta el 28.9% el año pasado, rebajando 3.1 puntos porcentuales las estimaciones del propio fabricante.

No obstante, la finlandesa sigue siendo líder indiscutible del mercado de la telefonía móvil por volumen de ventas, ya que vendió 461.3 millones de terminales, más que sus tres principales rivales juntos (Samsung, LG y RIM).

Según la consultora, Nokia sufre una “deficiencia continua en dispositivos de gama alta” que le hizo perder en 2010 un 6.7% de cuota en el segmento de los smartphones respecto al año anterior.