Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Nokia gana 2,282 mde tras venta a Microsoft

Nokia gana 2,282 mde tras venta a Microsoft

nokia

La compañía finlandesa Nokia obtuvo un beneficio neto de 2,282 millones de euros en la primera mitad del año, frente a los 616 millones de pérdidas del mismo periodo de 2013, gracias a la venta de su deficitario negocio de teléfonos móviles a la estadounidense Microsoft.

Nokia presentó sus primeros resultados trimestrales desde que se deshiciera de su división de móviles el pasado 25 de abril, una operación por la que ingresó 5,440 millones de euros, lo que le permitió registrar sus primeros beneficios en el último año y medio.

La división de Dispositivos y Servicios, traspasada a Microsoft y recogida en el balance como ‘operaciones discontinuadas’, generó el 96% del beneficio neto total, mientras que el resto de negocios de Nokia sumó el 4% restante, 84 millones de euros.

La compañía finlandesa consta actualmente de tres divisiones, dedicadas a la fabricación de redes de telefonía móvil (Nokia Networks), la venta de servicios de geolocalización (Here) y la concesión de licencias de sus patentes tecnológicas (Technologies).

Estas tres divisiones, en las que trabajan unos 56,000 empleados, generaron entre enero y junio un beneficio operativo de 526 millones de euros, frente a los 18 millones de pérdidas del primer semestre de 2013.

Su facturación se redujo un 11% en este periodo, hasta 5,606 millones de euros, debido principalmente a la caída de las ventas de su negocio de redes.

En el segundo trimestre la facturación de las tres divisiones de la actual Nokia se redujo un 7% respecto al mismo periodo de 2013, hasta 2,942 millones de euros, de los que el 87% correspondieron a Nokia Networks.

El CEO de la compañía, Rajeev Suri, se mostró muy satisfecho con los resultados y destacó el buen rendimiento y la alta rentabilidad del grupo durante el segundo trimestre.

“Nuestras expectativas para el ejercicio 2014 han mejorado y ahora esperamos que Nokia Networks tenga este año una rentabilidad subyacente similar o ligeramente superior a nuestro objetivo a largo plazo, entre el 5 y el 10%”, señaló en un comunicado.

El máximo responsable de Nokia aseguró que confía en que la división de redes de telecomunicación vuelva al crecimiento en términos interanuales durante la segunda mitad del ejercicio.

La compañía, antiguo líder mundial del sector de la telefonía móvil, cuenta actualmente con 6,500 millones de euros en efectivo neto, frente a los 2,100 millones de finales de marzo, antes de finalizar el traspaso de su negocio de móviles a Microsoft.

Los resultados presentados hoy superaron las expectativas de los analistas, por lo que se espera que las acciones de la compañía suban cuando abran los mercados bursátiles.

EFE

Opinión