Nokia gana primer round de “guerra de patentes”

Por Mundo Contact | 28 febrero 2008 | Tecnología

La Comisión de Comercio Internacional pusó fin a la primera batalla en la guerra legal que mantienen el primer fabricante mundial de teléfonos móviles y Qualcomm, luego que determinará que Nokia no violó las patentes: GSM/GPRS/Edge propiedad de la californiana

Nokia ha ganado la primera batalla en la llamada “guerra de las patentes” contra el fabricante de microchips estadounidense Qualcomm, después de que la Comisión de Comercio Internacional de EU (ITC, siglas en inglés) desestimara una demanda interpuesta por la compañía californiana.

Según informa el diario económico “Taloussanomat”, la ITC estimó que Nokia no violó tres de las patentes GSM/GPRS/Edge propiedad de Qualcomm, como sostenía el fabricante estadounidense en una demanda interpuesta en 2006.

De esta forma, la ITC refrendó el fallo emitido en diciembre pasado por el juez norteamericano Paul Luckern, quien sostenía que Nokia no infringió los derechos de la propiedad intelectual de Qualcomm.

La resolución de la Comisión de Comercio Internacional pone fin a la primera batalla en la guerra legal que mantienen Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, y Qualcomm, la compañía líder en la fabricación de microchips para telecomunicaciones.

Ambas empresas comenzaron a cooperar en 2001 mediante un acuerdo de intercambio de patentes tecnológicas que caducó el pasado mes de abril.

Aunque no se conocen las cifras exactas, los expertos creen que durante este período Nokia pagó a Qualcomm unos 500 millones de dólares anuales en concepto de licencias para poder utilizar las patentes de la firma estadounidense.

Sin embargo, el desarrollo de nuevas patentes de telefonía de tercera generación (UMTS) y el presunto abuso cometido por Qualcomm a la hora de establecer sus cánones desató una guerra legal entre ambas compañías.

Qualcomm exige al gigante finlandés el pago de cientos de millones de dólares por usar sus patentes de tecnología CDMA y WCDMA, mientras que Nokia, junto a otros fabricantes, sostiene que las condiciones de concesión de licencias de la empresa estadounidense no son equitativas ni razonables.

Actualmente, ambas compañías tienen interpuestas diversas demandas legales en tres continentes por presunta violación de su propiedad intelectual.

Fuente: El Economista, México