Nokia ganó 2,468 millones de euros en 2015

Nokia ganó 2,468 millones de euros en 2015

La compañía finlandesa obtuvo 29% menos que en 2014, año en el que ingresó 5,440 millones de euros por la venta de su división de teléfonos móviles a Microsoft

Por Mundo Contact | 11 febrero 2016 | Actualidad, Tecnología

El beneficio operativo del grupo tecnológico finlandés creció un 19.5 % en el pasado ejercicio respecto a 2014, hasta 1,688 millones de euros, mientras que su ganancia antes de impuestos alcanzó los 1,540 millones de euros, un 54.1% más.

Nokia, antiguo gigante de las telecomunicaciones, completó en 2015 su transformación estratégica, iniciada un año antes con la venta a Microsoft del negocio de teléfonos móviles, al concretar otras dos grandes operaciones.

En diciembre finalizó la venta de Here, su división de mapas digitales y geolocalización, al consorcio formado por los fabricantes automovilísticos alemanes Audi, BMW y Daimler, por 2,800 millones de euros.

Ese mismo mes adquirió cerca del 80% de su rival francesa Alcatel-Lucent mediante una primera oferta pública de canje de acciones, que completó recientemente con una segunda oferta hasta hacerse con el 88% de su capital.

Con estas tres grandes operaciones, Nokia se deshizo de sus negocios no estratégicos para centrarse en la venta de redes y equipos de telecomunicaciones, un sector hasta ahora dominado por su rival sueca Ericsson.

Además de Nokia Networks, la división de redes, el grupo finlandés está formado actualmente por Nokia Technologies, encargada de comercializar su amplia cartera de patentes tecnológicas entre los principales fabricantes de teléfonos móviles del mundo.

Comparando sólo estos dos negocios -lo que Nokia denomina en su balance de resultados ‘actividades continuas’-, la compañía finlandesa tuvo un beneficio neto de 1,194 millones de euros en 2015, un 56% menos que el año anterior, debido a que en 2014 registró un ingreso extraordinario de 2,000 millones de euros.

En cambio, excluyendo las partidas extraordinarias, su beneficio neto creció un 32% en relación al ejercicio anterior, hasta los 1,392 millones de euros.

El beneficio operativo de sus negocios actuales aumentó un 20% respecto a 2014, hasta los 1,688 millones de euros, impulsado por el mayor rendimiento de Nokia Technologies, cuya ganancia operativa alcanzó los 719 millones de euros, un 110% más.

La facturación de estas dos divisiones se incrementó un 6%, hasta 12,499 millones de euros, aunque sin contabilizar las fluctuaciones monetarias se redujo un 2%.

El CEO de la compañía finlandesa, Rajeev Suri, se mostró satisfecho con los resultados logrados pese a la dificultad de encontrarse en pleno proceso de transformación.

‘2015 fue otro año de dramática transformación para Nokia y me complace que en medio de todo este cambio hemos sido capaces de cerrar el año con rendimientos sólidos tanto en Nokia Networks como en Technologies’, afirmó Suri.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *