Inicio Tecnología Nokia lanza celulares de bajo costo con internet

Nokia lanza celulares de bajo costo con internet

2

Para cumplir con su objetivo de llevar internet para todos, Nokia decidió fabricar teléfonos de gama baja con aplicaciones de acceso a la red y otras herramientas de productividad para los diversos mercados emergentes.

Alex Lambeek, director de mercadotecnia de Nokia Mobile Phones, dijo que entre sus opciones figura el acceso gratuito al correo electrónico en estos equipos.

Se trata de ofrecer teléfonos que sean accesibles en costos, ya que para muchas personas su única conexión a internet, o la primera, será a través del celular, explicó.

Durante una visita a México, el directivo dijo que en estos equipos de bajo costo no se descuidará la calidad, por lo que para reducir el precio incluirán características básicas y les quitarán aquellas que no son necesarias para este tipo de usuarios.

Lambeek reconoció que el reto es grande debido a que no es suficiente con que los equipos terminales sean más baratos, pues dentro del costo total que tiene que absorber un usuario por tener el servicio celular, sólo 10% corresponde al aparato, y el resto a la provisión de voz, datos, valor agregado e impuestos.

Los operadores y los gobiernos también deben contribuir a que los servicios de internet y sus herramientas sean mas accesibles al grueso de la población, por lo que Nokia habla constantemente con ellos sobre el tema para convencerlos del valor de estos accesos en productividad y conocimiento.

A los operadores les convendrá reducir sus precios debido a que esto incentivará la demanda y contarán con u mayor número de clientes, señaló el directivo.

Indicó que más de la mitad de los equipos que coloca Nokia en el mercado pertenecen al segmento de gama baja.

Lambeek se refirió al programa desarrollado por el fabricante finlandés para países emergentes “Nokia Life Tools”, que son servicios con herramientas informativas para sectores clave como la agricultura y la educación.

En India opera este esquema, por el cual agricultores pueden recibir en sus celulares datos sobre los precios de sus productos, por ejemplo.

En Brasil y Chile se realizaron convenios con los gobiernos para el desarrollo de un software para el sector educativo, por el cual el se conecta el teléfono celular a una televisión y se hace una conexión a internet para obtener la información que se difunde en escuelas ubicadas en zonas remotas, proceso que implica la asociación con un proveedor de contenido.

Consultado sobre si habrá un esquema similar en México, Lambeek dijo que hasta el momento continúan las pláticas con el gobierno para explorar esta posibilidad.

Anticipó que pronto llegará al mercado mexicano el Nokia 2690, que pertenece a la gama baja, pero tendrá servicios de entretenimiento como radio, música y una interfase de uso muy sencilla.

Fuente: El Universal, México 

Opinión