Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Nokia logra reducir sus pérdidas un 82%

Nokia logra reducir sus pérdidas un 82%

nokia lumia 8000

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia registró una pérdida neta de 721 millones de euros entre enero y septiembre, un 82% menos frente a los 4,031 millones de pérdida del mismo periodo de 2012, informó hoy la compañía.

La utilidad bruta de explotación (ebitda) de Nokia se redujo un 4.5% en términos interanuales, hasta los 5,541 millones de euros, mientras que su pérdida operativa se situó en 147 millones, un 94% menos, gracias en gran medida al recorte de sus costos productivos.

La multinacional finlandesa facturó en los nueve primeros meses del año 17,209 millones de euros, lo que supone un descenso del 22%, debido a la caída de las ventas de sus teléfonos móviles, que no pudieron hacer frente a los productos de la competencia, en especial los de sus rivales Apple y Samsung.

Nokia vendió en este periodo 187.6 millones de dispositivos en todo el mundo, un 25% menos, lo que provocó que la facturación de su división de Dispositivos y Servicios, su principal negocio, cayera un 28% hasta los 8,510 millones de euros.

A pesar del lanzamiento de nuevos modelos de la gama Lumia, equipados con el sistema operativo Windows Phone de Microsoft, las ventas de smartphones se redujeron un 21% hasta los 22.3 millones de unidades.

Esta caída fue parcialmente mitigada durante el tercer trimestre, cuando Nokia colocó un total de 14.7 millones de smartphones, un 25.6% más que en el trimestre anterior.

De todos los smartphones que Nokia vendió entre julio y septiembre, 8.8 millones fueron de la gama Lumia y 5.9 millones de la familia Asha, unos dispositivos más asequibles destinados principalmente a los mercados emergentes.

Nokia perdió terreno también en el segmento de los teléfonos básicos, al colocar 165.3 millones de unidades, un 25% menos que en los nueve primeros meses de 2012.

Por zonas geográficas, las ventas de Nokia cayeron en el tercer trimestre en todos sus mercados tradicionales, especialmente en China, donde vendió 4 millones de móviles (un 31% menos), y en Latinoamérica, región en la que colocó 7.7 millones de dispositivos (un 29% menos).

En cambio, mejoró un 367% sus ventas en el importante mercado estadounidense, gracias a su alianza con Microsoft, aunque la cifra de smartphones fue modesta: 1.4 millones de unidades.

El consejero delegado en funciones, Risto Siilasmaa, sustituto temporal del canadiense Stephen Elop, destacó en un comunicado que Nokia mejorará “considerablemente” su posición financiera una vez concluya la venta de la división de Dispositivos y Servicios al gigante estadounidense Microsoft.

Poco después de conocerse los resultados, las acciones de Nokia se revalorizaban más de un 5% en la Bolsa de Helsinki.

EFE
Opinión