Nokia pierde 912 millones de euros en 2016

Nokia pierde 912 millones de euros en 2016

La compra de Alcatel en 2016 por parte de Nokia provoca pérdidas por 912 millones de euros a la compañía finlandesa

Por Mundo Contact | 2 febrero 2017 | Actualidad, Tecnología

Nokia reportó pérdidas netas de 912 millones de euros en 2016, en comparación con los 1,194 millones que ganó el año anterior, a causa de la compra de su rival franco-estadounidense Alcatel-Lucent a principios de año, informó hoy la empresa.

El beneficio bruto de Nokia ascendió a 8,456 millones de euros, un 53% más en términos interanuales, pero el fuerte aumento de los gastos tras adquirir Alcatel generó una pérdida operativa de 1,100 millones de euros, frente a los 1,697 millones de ganancia de 2015.

La compra de Alcatel, una operación valorada en cerca de 15,600 millones de euros y finalizada a principios de enero, permitió al grupo finlandés aumentar su facturación un 89%, hasta los 23,614 millones de euros.

No obstante, si se comparan estos resultados con los que obtuvieron la suma de Nokia y Alcatel en 2015, antes de la fusión, la facturación se redujo un 10%, según la compañía.

En 2016 Nokia se convirtió en el líder mundial de las redes de telecomunicación por volumen de negocio al superar en ventas a su principal rival, la sueca Ericsson, que facturó 23,446 millones de euros.

‘Aunque estoy decepcionado con la evolución de nuestros ingresos en 2016, seguimos esperando que nuestro rendimiento mejore en 2017 y vemos el potencial para un aumento de los márgenes a partir de 2017, a medida que las condiciones del mercado mejoren’, señaló en un comunicado el CEO de Nokia, Rajeev Suri.

La división de redes de telecomunicación, el principal negocio del grupo tras vender sus operaciones de telefonía móvil y mapas digitales, aumentó un 90% su facturación, hasta 21,799 millones de euros, con un espectacular crecimiento del negocio de redes IP y aplicaciones, que creció un 354%.

En cambio, las ventas de Nokia Technologies, la división encargada de gestionar su amplia cartera de patentes, sólo aumentaron un 3% en términos interanuales, hasta 1,053 millones de euros.

El pasado diciembre expiró el acuerdo entre Nokia y Apple que puso fin a la llamada ‘guerra de patentes’ entre ambas empresas, por el que el gigante estadounidense accedió a compensar al grupo finlandés por utilizar su propiedad intelectual.

Ese mismo mes, ante la negativa de Apple a renovar el acuerdo de licencias, Nokia reinició su batalla legal contra la empresa de la manzana y la demandó en tribunales de once países de Europa, Asia y Estados Unidos por violar presuntamente 50 patentes de su propiedad usados en los modelos de iPhone y iPad.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *