Inicio Tecnología 2017 Nokia pierde terreno en el mercado de los smartphones

Nokia pierde terreno en el mercado de los smartphones

5

El iPhone de Apple y la BlackBerry de RIM lograron quitar parte importante del mercado que los finlandeses habían ganado

A pesar de la crisis y del duro golpe que han recibido las empresas tecnológicas, las personas parecen no ceder sus gustos por los teléfonos. Un informe de la firma de análisis Gartner determinó que en el último año las ventas de smartphones –o teléfonos inteligentes- crecieron un 3.7%, para alcanzar los 38.1 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2008.

La directora de análisis de Gartner, Roberta Cozza explicó que el crecimiento fue más bajo en el cuarto trimestre por el hecho que aparecieron menos productos nuevos, y por supuesto, por el complejo escenario económico.

En relación a todos los teléfonos móviles vendidos, la gama de los smartphones mantuvo su cuota de mercado con un 12%, comparada con un 11% del año anterior.

Nokia, que es el mayor fabricante de celulares, mantuvo su posición de líder, pero bajó considerablemente su participación. De un 50.9%, llegó a un 40.08% del mercado, mientras sus ventas bajaron un 17% a 15.6 millones de unidades.

Pero mientras Nokia pierde, RIM y Apple ganan. El fabricante de las BlackBerry aumentó su participación de 10.9% a 19.5%, mientras el iPhone de Apple dobló su presencia de un 5.2% a un 10.7%.

Según los analistas de Gartner, es en los celulares más completos donde Nokia empieza a enfrentar una competencia cada vez más dura, contra RIM y Apple, pero se mantiene seguro en los más básicos.

HTC también se perfile como un competidor de cuidado, y aumentó su participación de mercado a un 4.3% desde un 3.7%. Sus ventas aumentaron un 20% a 1.6 millones de unidades. Samsung se encuentra en el quinto lugar con un 4.2% del mercado. Eso sí, sus ventas aumentaron un 138% a 1.6 millones de unidades.

“Samsung, RIM, HTC y Apple vieron el crecimiento de su participación y volumen de ventas durante 2008, gracias a su habilidad de ofrecer una experiencia completa e interfaces táctiles”, dijo Gartner en un comunicado. Samsung entró dentro de los cinco más vendidos por primera vez, reemplazando a Sharp.

Con respecto a los sistemas operativos utilizados en los smartphones, la participación de Symbian –de Nokia-, cayó de 62.3% a 47.1%, mayormente por la presión que existe por las nuevas plataformas, la baja en las ventas de smartphones Nokia y la debilidad en el mercado japonés. RIM reemplazó a Windows Mobile como el segundo SO más utilizado, y su participación llegó a un 19.5% frente un 10.9% el año anterior.

“En 2009, las plataformas móviles serán un importante campo de batalla así como la experiencia de usuario crece en importancia”, concluyó Cozza.

Fuente: El Mercurio, Chile

Opinión