Inicio Tecnología. Nokia reportaría alza de 16 por ciento de ganancias por acción

Nokia reportaría alza de 16 por ciento de ganancias por acción

Los analistas esperan que Nokia presente un alza de un 16 por ciento de sus ganancias del segundo trimestre gracias a la fuerte demanda de los mercados emergentes (que también impulsaría otros sectores tecnológicos), pero creen probable que sus comentarios sobre el impacto de la desaceleración de crecimiento económico afecten a sus acciones.

El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo se beneficia de su posición de dominio en los mercados en desarrollo y en modelos baratos, según una encuesta de Reuters a 31 analistas.

«Definitivamente, las incertidumbres económicas han afectado a las ventas de teléfonos más caros. Ya se ha registrado un trimestre más moderado en los precios de las acciones», dijo Hannu Rauhala analista de Pohjola Bank.

Sony Ericsson, el quinto fabricante móviles más grande del mundo, advirtió el pasado 27 de junio de que no obtendría beneficios en el trimestre entre abril y junio, debido a una demanda más débil de sus modelos más caros y añadió que la situación del mercado supone un desafío.

Sin embargo, analistas creen que la advertencia de Sony Ericsson podría estar más relacionados con sus problemas internos que con la demanda del mercado, ya que el fabricante de teléfonos inteligentes High Tech Computer (HTC) anunció esta semana un aumento de ventas del 21 por ciento en junio.

La encuesta, realizada por Inquiry Financial Intelligence, mostró que los consumidores de los mercados en desarrollo, que compran su primer teléfono o renuevan uno antiguo, podrían haber impulsado las ventas mundiales de móviles un 14 por ciento entre los meses de abril y junio frente a las cifras del año pasado.

La expansión supondría 299 millones de teléfonos móviles vendidos.

Ya en 2005, las ventas de móviles en los mercados emergentes superaron a las de los mercados desarrollados, y el año pasado el 63 por ciento de los teléfonos móviles se vendieron en mercados en desarrollo, según Strategy Analytics.

Los analistas estiman que Nokia habría vendido 120 millones de teléfonos en el último trimestre, un 19 por ciento más que el año anterior, aumentando su participación de mercado a costa de Motorola y Sony Ericsson.

Fuente: El Mercurio, Chile