Nokia va por el mercado de la red a nivel personal

Por Mundo Contact | 22 febrero 2008 | Tecnología

Será su estrategia a aplicar en sus teléfonos móviles

Los servicios de convergencia en internet y la navegación por la red a nivel personal y móvil es la estrategia en la que Nokia enfocará sus baterías para que los teléfonos celulares ofrezcan la experiencia de ser una computadora multimedia para la mayoría de los usuarios.

Vivian Kobeh, directora de comunicación corporativa para Nokia América Latina, destacó la importancia que tiene el concepto de ubicuidad del acceso a internet, “que esté disponible donde sea y a la hora que sea”.

Dijo que Nokia se manifiesta a favor de aplicar tarifas planas del servicio para lograr que un mayor número de personas tengan acceso al servicio de datos móviles.

“Lo que a Nokia le interesa es que se ofrezcan cada vez más tarifas planas para que se pueda tener voz, acceso de datos a internet y que el usuario se decida ahora sí a comprar un dispositivo móvil para hacer todo eso sin necesidad de comprar otros dispositivos y estamos hablando con los operadores de eso”, sostuvo.

Señaló que esto dependerá también de la innovación y creatividad de las telefónicas móviles para ofrecer paquetes más accesibles a los suscriptores para que puedan acceder a internet, pues de nada sirve tener el ancho de banda adecuado si sólo pocas personas usan el servicio.

Por irónico que parezca ahora el teléfono celular se usa en menor medida para hacer llamadas, pues una encuesta de Nokia reveló que 12% del uso que los suscriptores dan a estos equipos es para hablar, mientras que 37% es para mandar mensajes y el resto es para otros servicios multimedia.

Música, otra apuesta

El fabricante que tiene 40% de participación mundial en el mercado de móviles está listo con sus equipos para la provisión de los servicios de tercera generación (3G) en México, además de que este año uno de sus focos también será la música.

Kobeh recordó que en 2007 Nokia embarcó 433 millones de dispositivos a nivel mundial, de los cuales cerca de 146 millones se embarcaron con reproductor de música y alrededor de 200 millones con cámaras. “Si se ve fríamente desde una perspectiva estratégica, Nokia es el fabricante número uno de cámaras y reproductores de música, por encima de los que se dedican a eso y por eso la estrategia de Nokia se esta yendo hacia servicios y software”.

En 2008 se estima que Nokia embarcará de 35 millones de dispositivos con GPS integrado, agregó.

En diciembre de 2007 la firma anunció un acuerdo con Universal Music, por el cual se venderá un teléfono en el que se podrá descargar hasta 2 millones de canciones sin costo por el primer año a manera de prueba, para que al siguiente año el usuario decida cuáles comprar.

Fuente: El Universal, México