Inicio Tecnología 2017 Nortel apunta hacia Wimax y la convergencia

Nortel apunta hacia Wimax y la convergencia

Tras anunciar un acuerdo de intenciones no vinculante para la venta de su negocio de acceso UMTS por US$ 320 millones a Alcatel, la compañía avanza en su estrategia para atacar la movilidad de nueva generación.

Las aspiraciones de Nortel son claras. Quiere concentrarse en aquellos mercados donde tiene la intención de ser líder. Por este motivo y según esta filosofía, no extraña la decisión de la compañía de firmar un acuerdo de intenciones no vinculante para la venta de su negocio de acceso UMTS a Alcatel por US$ 320 millones. Claramente, la unidad que según sus siglas en inglés hace referencia a los servicios universales de telecomunicaciones móviles carecía de las condiciones para llegar a ser un negocio beneficioso para la compañía dados los esfuerzos que debía hacer para competir en ese mercado.

Realizada esta operación, Nortel tiene puesta su mirada en tres elementos claves que marcan su futuro. La movilidad de nueva generación; la transformación empresarial; y servicios y aplicaciones. Bajo este marco, términos como 4G, Wimax y convergencia se repiten constantemente en su horizonte estratégico y parecen marcar la pauta de la compañía.

El desafío no es fácil, pero sus ejecutivos parecen preparados para potenciar las áreas claves de la compañía. Uno de ellos es Kevin Taylor, vicepresidente de Redes Inalámbricas en el Caribe y Latinoamérica de Nortel, que conversó en exclusiva con AméricaEconomía.com para analizar las próximas inversiones de la empresa tras la venta de la unidad UMTS. Asimismo, se da tiempo para comentar las próximas tecnologías de Nortel que darán que hablar en el mercado y la importancia de la movilidad de nueva generación en proyectos que se avecinan.

-¿Qué motiva a Nortel a vender su área de UMTS?

Es muy simple. Las perspectivas del área de UMTS de Nortel carecían de las habilidades y el ímpetu para hacer de este un negocio beneficioso para nosotros. Como dijo nuestro CEO, Mike Zafirovski, al comentar las razones de esta venta, la compañía está centrando su foco en los mercados donde espera ser líder. En ese sentido, esto ya no era posible con la unidad UMTS.

-¿Esto significa que esta área había dejado de ser rentable?

No es que haya dejado de ser rentable. Lo que sucede es que hoy en día tenemos una cuota cercana al 4% o 5% del mercado global en esa área y para competir y seguir siendo exitosos creemos que debemos tener una cuota más importante del mercado. Con esto no quiero decir que es un área que dejó de ser rentable sino que no se ajusta a nuestros requerimientos para ser un negocio provechoso y podamos ser líderes del sector.

-Tras esta venta, ¿hacia donde piensan enfocar sus inversiones? ¿Qué área piensa potenciar con los ingresos obtenidos por esta venta?

Con la venta de UMTS se abre una posibilidad de invertir en 4G y apuntar hacia la convergencia. Estratégicamente, tras vender UMTS enfocaremos nuestros esfuerzos principalmente en Wimax, a la ITG (Tecnología para la integración de los centros telefónicos e Internet) y la tecnología EvDO (Evolution Data Optimized, por sus siglas en inglés), principalmente. También apuntamos al área de los servicios y las aplicaciones como áreas de futuras inversiones.

-¿Existe otro sector o área poco rentable que piensen vender?

Concretamente no hay ninguna área que se encuentre a la venta. Pero si en el futuro hay sectores donde Nortel no cumple su objetivo de ser líder del mercado, podríamos analizar esa posibilidad. Por ahora no hay nada concreto.

-¿Cuáles son las tecnologías claves dentro de Nortel en estos momentos?

Creemos que la movilidad y la evolución hacia el 4G juegan un rol clave en la adopción de los mercados junto a la adopción del video y servicios multimedia. Wimax, IMS (IP Multimedia Subsystem, por sus siglas en inglés) y la convergencia son áreas estratégicas importantes para nosotros que esperamos liderar. También las áreas de servicios y aplicaciones siguen despertando nuestro interés y no queremos descuidarlas.

-¿Nortel puede llegar a ser más exitoso concentrándose en algunos mercados donde puede ser el líder del sector?

No creemos que seremos más exitosos por concentrarnos en un área específica. En este caso particular, vender nuestra unidad de UMTS para enfocarnos en Wimax o 4G no quiere decir que se trata de un esfuerzo conciente para no ofrecer nuestro paquete de tecnología inalámbrica. Solo se trata de un área que no estaba siendo rentable.

-Tras esta venta, ¿qué tipo de trabajo conjunto van a tener con Alcatel?

Pese a que sólo se ha firmado un acuerdo de intención, nuestro objetivo es que una vez aprobada esta venta trabajemos con nuestros clientes de acceso UMTS durante la transición para que ésta sea lo más fluida posible. Además, esperamos que el conocimiento de ambas compañías permita obtener importantes logros en el mercado inalámbrico.

Fuente: AméricaEconomía.com, Marcelo García

Opinión