Inicio Tecnología 2017 Nortel da a conocer productos WiMAX fijos y móviles, así como nuevas...

Nortel da a conocer productos WiMAX fijos y móviles, así como nuevas relaciones estratégicas

La tecnología está diseñada para entregar acceso a banda ancha inalámbrica de gran velocidad ‘en cualquier lugar y en cualquier momento’ 

TORONTO – Nortel* dio a conocer sus planes para ofrecer productos WiMAX fijos y móviles basados en los más recientes estándares de la industria, además de que trabajará con los líderes en WiMAX—Intel y Airspan Networks—para comercializar dichos productos. Se espera que estos esfuerzos complementen el trabajo que ya se está realizando con la empresa conjunta LG-Nortel. Los productos WiMAX de Nortel estarán diseñados para permitir que los operadores alámbricos e inalámbricos, los proveedores de cable, las compañías de medios y otros ISPs ofrezcan conectividad de banda ancha para los consumidores y usuarios empresariales por medio del uso de redes existentes y vínculos inalámbricos ‘last mile’ (o de último tramo). Asimismo, complementarán y extenderán el alcance de las redes celulares 3G existentes. 

WiMAX es un sistema de acceso inalámbrico de banda ancha de largo alcance que puede entregar grandes cantidades de ancho de banda de forma económica. Además, dará a las empresas y a los consumidores acceso ininterrumpido a una gran variedad de aplicaciones de gran ancho de banda como juegos en línea, música digital, televisión, videoconferencias y otros servicios en tiempo real. Se anticipa que los productos WiMAX fijos (IEEE 802.16-2004) operen en las bandas de espectro 3.5GHz y 5.8GHz y que entreguen niveles de datos de usuario final de más de 1 Mbps, en comparación con varias conexiones de cable de banda ancha y DSL en Norteamérica. Inicialmente, los productos WiMAX móviles (IEEE 802.16e) operarán en la banda 2.5GHz y ofrecerán las velocidades más altas y la conveniencia agregada del acceso “en cualquier lugar, en cualquier momento”.

“Seremos un líder en tecnología WiMAX, tal y como ha sucedido con UMTS/HSDPA, CDMA, VoIP y Wireless Mesh”, dijo Mark Whitton, vicepresidente y gerente general de Redes WiMAX y Wireless Mesh en Nortel. “Nortel es un experto en todas las tecnologías base tanto inalámbricas como de banda ancha, lo cual creemos que no puede igualar ninguna otra compañía”. “Las soluciones WiMAX de Nortel tendrán el respaldo de sus años de experiencia en el desarrollo de redes prácticas, rentables e innovadoras”, dijo Whitton. 

“Estamos tomando lo mejor de lo que hemos aprendido de nuestros exitosos negocios celulares, de Internet y de voz y los estamos combinando para crear soluciones líderes en la industria diseñadas para cubrir la creciente demanda por la banda ancha inalámbrica”. “No se puede negar la atracción de tener conectividad de banda ancha automatizada en cualquier lugar y momento donde se encienda una computadora portátil”, dijo Phil Marshall, vicepresidente de Tecnologías Móviles Inalámbricas en Yankee Group. “Sin embargo, es común que fallen las nuevas y prometedoras tecnologías debido a la falta de un modelo empresarial viable o debido a una cadena de valor poco sólida. El apoyo de las principales compañías de redes, como Nortel, es una señal fuerte y positiva de que WiMAX pretende competir vigorosamente para conseguir un lugar en la industria”. Nortel está colaborando con Intel para promover la implementación de la banda ancha inalámbrica con base en WiMAX. 

“A medida que los productos con certificación WiMAX son comercializados, las ciudades y regiones en todo el mundo están planeando la implementación de las redes WiMAX”, dijo Scott Richardson, gerente general de la División Inalámbrica de Banda Ancha de Intel. “Realmente nos complace trabajar con innovadores del mercado como Nortel para desarrollar e implementar soluciones de banda ancha móviles e integrales tanto para las empresas como para los individuos en todo el mundo”. Nortel trabajará con Airspan Networks para comercializar y evolucionar las soluciones WiMAX en las bandas de la más alta frecuencia para las implementaciones que no requieren de una movilidad total. Estas soluciones también serán utilizadas para eliminar la necesidad de tener circuitos alámbricos T1/E1 o DSL de alto costo para backhaul inalámbrico, creando así un camino más sencillo para los proveedores de servicios hacia la rentabilidad. 

“Estamos combinando el liderazgo de Nortel en las tecnologías inalámbrica y mesh, así como su capacidad de realizar grandes implementaciones de red, con el exitoso portafolio WiMAX de Airspan para brindar acceso de gran velocidad para la gente que vive en áreas donde no está disponible el acceso vía cable o DSL“, dijo Whitton. “Además de esto, Nortel aprovechará sus contribuciones clave de propiedad intelectual y de estándares en las redes OFDM, MIMO y mesh inalámbricas para entregar productos móviles WiMAX a tiempo para ser sometidas a prueba a mediados de 2006. La clave de los operadores para que WiMAX tenga éxito será la implementación en la vida real de las redes, área donde Nortel cuenta con una vasta experiencia y con los recursos necesarios para respaldarla”. “El interés en nuestro portafolio WiMAX ya es significativo y continuará creciendo”, dijo Eric Stonestrom, presidente y CEO de Airspan Networks.

“Realmente nos complace que Nortel, un reconocido líder en tecnologías alámbricas e inalámbricas, haya elegido agregar nuestras soluciones WiMAX a su línea de productos. Nortel ya es un proveedor líder en productos de switches y movilidad de varios operadores importantes en el mundo, y en conjunto podemos ofrecer innovadoras soluciones de acceso a los proveedores de servicios en todo el mundo”. La tecnología óptica backhaul, las soluciones de redes de datos y toda la suite de servicios inalámbricos de Nortel serán integrados con las estaciones base de transferencia (BTS) y las terminales para subscriptores (ST) WiMAX de Airspan. Nortel trabajará en el desarrollo de las soluciones WiMAX/WiBro con base en el estándar 802.16e, a pesar de la empresa conjunta LG-Nortel. Se espera que las soluciones fijas WiMAX de Nortel estén disponibles comercialmente en el primer trimestre de 2006. 

Se espera que las soluciones WiBro de Nortel estén disponibles comercialmente tras la implementación de las pruebas de campo en Asia en el 2005 mediante la empresa conjunta LG-Nortel, y las soluciones móviles WiMAX estarán comercialmente disponibles tras las pruebas de campo en el 2006 en Norteamérica. Nortel ha contribuido con el estándar 802.16 por medio del desarrollo de tecnologías base como OFDM y MIMO durante más de seis años, además de que cuenta con varias patentes en estas áreas. En marzo de 2004, Nortel completó una demostración de laboratorio de MIMO/OFDM de grandes transferencias de datos a velocidades pico de 37 Mbps en comparación con una banda PCS de 5MHz estándar bajo condiciones que se encontraron en redes celulares del mundo real. Nortel es miembro de WiMAX Forum, organización dirigida por la industria que promueve la interoperabilidad y la certificación de los productos inalámbricos de banda ancha para entregar servicios de datos, voz y video más rápidos y asequibles tanto a las empresas como a los consumidores.

Opinión