Inicio Tecnología 2017 Nortel demuestra su compromiso en liderazgo de banda ancha móvil 4G. La...

Nortel demuestra su compromiso en liderazgo de banda ancha móvil 4G. La compañía revoluciona la capacidad competitiva wireless con el lanzamiento de WiMAX Móvil preparado para MIMO

BOSTON – Como muestra de su compromiso en liderazgo de 4G, Nortel está cambiando radicalmente los niveles de competitividad de las redes inalámbricas con la introducción de su cartera de WiMAX Móvil.

Nortel ha dado a conocer la primera solución WIMAX móvil punto-a-punto preparada para MIMO destinada a proporcionar contenidos de Banda Ancha Móvil 4G, incluyendo Internet en cualquier lugar, video móvil, VoIP,  streaming media, aplicaciones de datos y comercio electrónico móvil.

Mediante esta innovación de Nortel, los operadores podrán facilitar contenidos tipo video por tan sólo una décima parte del costo por bit de las redes actuales inalámbricas 3G. Además, WiMAX Móvil preparado para MIMO puede ofrecer el triple de velocidad y el doble la capacidad de suscriptores, con un mayor rango y penetración en edificios dentro de áreas urbanas en comparación con soluciones WIMAX no habilitadas para MIMO. La solución se ha diseñado para proporcionar el modelo de menor costo total de la propiedad para operadores, permitiéndoles suministrar nuevas aplicaciones que generen mayores ingresos con una mínima inversión. También brinda a nuevos participantes la oportunidad de competir en el negocio de contenidos inalámbricos.

La solución WiMAX móvil proporcionará velocidades que rivalizan con las tecnologías actuales de Internet de banda ancha asegurando un nivel de eficiencia mayor que la que ofrecen las capacidades actuales inalámbricas. Nortel está mostrando la nueva solución en el stand 323 de la feria WiMAX World USA 2006 de Boston, que se celebra hasta el 12 de Octubre. La solución WIMAX punto-a-punto de la compañía, basada en el estándar wireless IEEE 802.16e, está desarrollada en OFDM-MIMO, lo que proporcionará una mayor cobertura y eficiencia de espectro que otras tecnologías inalámbricas, además de ofrecer el mejor costo de la propiedad para operadores.

“WiMAX es una tecnología realmente innovadora. Cambiará la forma en la que se proporcionan los contenidos y la forma en la que los usuarios acceden a la información y los contenidos de entretenimiento, además de transformar la rentabilidad de los operadores inalámbricos. Como primera tecnología 4G disponible, WIMAX contribuirá a la transición de la experiencia del consumidor de la conectividad inalámbrica de hoy a la verdadera movilidad de mañana; los usuarios podrán replicar sus capacidades PC, como “blogging”, video y VoIP en cualquier lugar”, añade Peter MacKinnon, Director General de WiMAX en Nortel y  presidente de LG-Nortel.

Nortel puede lograr estas capacidades porque su solución WIMAX móvil está desarrollada sobre la base de  OFDM-MIMO, una combinación de tecnologías innovadoras de transmisión y antena que maximizan el espectro para ofrecer la más alta velocidad y los elementos esenciales de banda ancha de alta calidad al video y la televisión móviles.

La capacidad y las prestaciones de la solución de Nortel permiten que los operadores puedan desplegar una menor infraestructura, lo que conlleva un importante ahorro de costos. Nortel es la única compañía que proporciona OFDM-MIMO en su solución móvil WIMAX desde el momento en que está disponible.

“El poder de WIMAX con respecto a aplicaciones de banda ancha abre un mundo nuevo de posibilidades en materia de movilidad, lo que genera nuevas capacidades y procesos para los negocios además de innovadores servicios generadores de nuevos ingresos para los operadores” añade Godfrey Chua, director de investigación de Infraestructura Móvil y Wireless de IDC. “WIMAX tiene el potencial para revolucionar el ocio, proporcionar capacidades de comunicación aún sin explorar y ofrecer la verdadera experiencia de Internet a la esfera móvil.”

Además de presentar su cartera, Nortel ha anunciado su colaboración con el fabricante de chips Runcom para impulsar las ventajas del negocio WIMAX desarrollando chips MIMO compatibles con un ecosistema WIMAX de tecnologías y dispositivos de red.

Esta iniciativa continua la línea de actuación de Nortel que ha venido desarrollando con este tipo de pruebas para sus soluciones WIMAX con operadores en todo el mundo, en Asia, Europa y el continente americano, así como en los despliegues realizados por Netago Wireless con la Junta de Áreas Especial de Alberta en Canadá y Craig Wireless en Grecia.

La solución WIMAX de Nortel proporciona operaciones flexibles y está diseñada para operar en frecuencias 1.5, 2.3, 2.5 y 3.5 GHz. La solución está basada en plataformas de nueva generación probadas sobre el terreno que potencían el liderazgo de la compañía en el suministro de soluciones inalámbricas para operadores, incluyendo tecnologías como CDMA, GSM y WCDMA. La solución incluye nuevas estaciones emisoras MIMO, pasarelas a servicios de red, servicios de conectividad de red, estaciones de suscriptores móviles y sistemas de gestión de red.
Nortel es uno de los líderes de la industria en Banda Ancha Móvil 4G basada en el desarrollo de OFDM y MIMO y ha contribuido a impulsar el estándar en IEEE, WIMAX Forum, 3GPP y 3GPP2. La compañía ha acumulado una gran experiencia en OFDM-MIMO durante los últimos 8 años y cuenta con patentes claves en esta tecnología. Nortel es miembro del WIMAX Forum, una organización orientada por la industria que promueve la interoperabilidad y la certificación de los productos inalámbricos para la entrega más rápida y accesible de servicios de voz y video para empresa y consumidores.
 

Opinión