Nortel explora e invierte en tecnología a través de investigadores líderes

Por Mundo Contact | 17 abril 2008 | Tecnología

El Programa de Investigación Externa cuenta con 49 proyectos en 25 universidades y más de 750 investigadores involucrados

A través de su Programa de Investigación Externa (PIE), Nortel aumenta su ventaja competitiva y fomenta nuevas tecnologías al explorar e invertir en soluciones de siguiente generación con investigadores líderes externos que son apoyados sistemáticamente, permitiendoles lograr retornos estratégicos para ellos, la empresa y sus clientes.

El PIE de Nortel consiste en involucrar a investigadores que son líderes en su especialidad y colaboran en diversas universidades que, junto con sus estudiantes, realizan diversos proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de punta, conjugando la experiencia probada de Nortel en el sector de telecomunicaciones, el conocimiento de los investigadores y el talento joven y creativo de los alumnos universitarios.

A nivel mundial, el PIE cuenta con 49 proyectos de investigación con 25 universidades líderes, acceso a un promedio de 30 revelaciones de patentes al año, más de 750 investigadores senior y de postgrados y estudiantes involucrados en las áreas de VoIP, Seguridad Punta a Punta, Roaming, Ethernet, NGN óptico, redes de sensores, etc.

En México, el Tecnológico de Monterrey, colaboran en el PIE con el Dr. David Muñoz quien ha estado involucrado en diversos proyectos con Nortel desde hace más de 10 años, siendo sus principales trabajos sobre sistemas de transmisiones y análisis de desempeño. El Dr. Muñoz es profesor de tiempo completo y Director del Centro de Electrónica y Telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

El Director General del Centro de Excelencia (CoE) de Nortel en México, Rafael Velasco, comentó “Nuestras relaciones e inversiones en iniciativas de innovación tecnológica con investigadores externos y más de 25 universidades en México y el mundo, aseguraran nuestra sólida posición  para cumplir las necesidades de nuestros clientes, no sólo hoy sino también en el futuro”. “A través de aportaciones externas y alianzas con instituciones educativas, Nortel expone a sus colaboradores al liderazgo externo y acceso a los mejores estudiantes para contrataciones futuras.

Actualmente, el Centro de Excelencia (CoE) de Nortel cuenta con un programa especial de reclutamiento el cual atrae a los mejores talentos de las universidades mexicanas, para ofrecerles un trabajo innovador y con grandes oportunidades de carrera en las tecnologías de telecomunicación  más sofisticadas. Desde el 2006, el CoE ha reclutado a más de 240 recién egresados las carreras de Ingeniería en Telecomunicación, Ingeniería Electrónica, Informática, Computación, Telemática, Administración de Empresas, Relaciones Internacionales y Programadores de ITAM, ITESM, UNAM, UAM, ULSA, UIA, UP, UDLA, IPN y UNITEC, entre otras.