Nortel nombra a John J. Roese director ejecutivo de tecnología. El visionario de la industria dirigirá el motor de innovación de Nortel

Por Mundo Contact | 30 junio 2006 | Tecnología

Nortel dio a conocer el día de hoy que nombró a John J. Roese el nuevo director ejecutivo de tecnología (CTO, por sus siglas en inglés). Roese, un respetado visionario de la industria y reconocida autoridad en convergencia de redes y tecnologías emergentes, será el responsable de la estrategia y ejecución total de las actividades de I + D de la compañía, mediante la dirección de futuras investigaciones a través de todos los portafolios de productos. Asimismo, trabajará de cerca con el director ejecutivo de estrategias en las áreas de tecnologías emergentes, oportunidades de mercado y asociaciones estratégicas.

“Me complace dar a conocer el último nombramiento de mi equipo de liderazgo ejecutivo: John Roese ocupará el puesto clave de CTO”, dijo Zafirovski. “Nortel tiene una sólida herencia en el área de innovación. Como director ejecutivo de tecnología, John representará el cuerpo y alma del motor de innovación y se convertirá en el líder espiritual de nuestros más de 12,000 ingenieros y desarrolladores”.

“He encontrado en John tanto un visionario de tecnología como un líder enfocado en resultados con una experiencia comprobada en la dirección de estrategias de tecnología, la racionalización de líneas de productos y la alineación de procesos de ingeniería. Él desempeñará un papel clave en el equipo a medida que trabajamos en conjunto para continuar nuestro liderazgo en movilidad, infraestructura empresarial, servicios y aplicaciones de próxima generación”, dijo Zafirovski.

Roese cuenta con cerca de 2 décadas de experiencia en las áreas de redes y seguridad, voz sobre protocolo de Internet (VoIP), tecnologías inalámbricas y comunicación de máquina a máquina. Asimismo, Roese es el inventor de 16 patentes—otorgadas y pendientes—en el área de administración de políticas, redes basadas en ubicación y otras áreas de comunicación.

Roese se une a Nortel tras trabajar para Broadcom Corporation, donde fungió como vicepresidente y CTO de tecnologías en red, con un enfoque en comunicaciones unificadas. Anteriormente, en el puesto de vicepresidente ejecutivo y CTO en Enterasys Networks, fue el arquitecto principal de las soluciones User Personalized Networking y Secure Networking de Enterasys, así como supervisor de estrategias a largo plazo y tácticas. Como CTO y CTO suplente en Cabletron, Roes fue uno de los arquitectos clave en el desarrollo de la solución SecureFast Switching de Cabletron.

En Nortel, Roese dirigirá la innovación en tecnología de una compañía con una sólida herencia en innovación y una riqueza considerable en lo que respecta a activos de tecnología. Nortel cuenta con más de 12,000 ingenieros y desarrolladores y con más de 3,500 patentes emitidas en los EU, además de que se encuentra entre las 50 principales compañías que emiten y registran nuevas patentes en los EU, según los reportes de IFI Claims, una fuente establecida de información sobre patentes en los EU. Nortel ha sido uno de los principales contribuidores de importantes y recientes estándares de la industria para WiMAX, operador Ethernet, estándares de seguridad, Session Initiation Protocol (SIP), convergencia de paquetes ópticos y otros.

Roese se graduó de Ingeniería en Electrónica de la Universidad de New Hampshire.

Dará reportes directos al presidente y CEO, y tendrá base en las oficinas centrales de I + D de Nortel en  Ottawa, Canadá. Su nombramiento será válido a partir del 28 de junio de 2006.