Inicio Tecnología 2017 Nortel presenta la eficacia de los servicios IPTV e IMS sobre WIMAX

Nortel presenta la eficacia de los servicios IPTV e IMS sobre WIMAX

Las innovaciones 4G mejoran la experiencia del usuario y la rapidez de las comunicaciones de banda ancha móvil

BOSTON – Nortel llevó a cabo una nueva demostración de servicios multimedia IPTV y IMS en tiempo real sobre una red WiMAX 4G de alta velocidad. La demostración, que se ha realizado durante la celebración de la feria WiMAX World en Boston del 10 al 12 de octubre, pone de manifiesto la experiencia y los conocimientos de Nortel a la hora de proporcionar servicios avanzados y personalizados de banda ancha basados en IP a través de cualquier dispositivo, ya sea televisión, teléfono o PDA y accesible desde cualquier red, ya sea fija, inalámbrica o DSL/cable.

Las pruebas de Nortel han mostrado una variedad de formas en las que se puede utilizar los televisores y otros dispositivos para proporcionar servicios de comunicaciones y entretenimiento de alta velocidad, tales como video, video en demanda, VoIP, mensajería instantánea, juegos y “click-to-call”.

En la demostración realizada, Nortel utilizó un servicio en vivo de televisión IP (IPTV) con conexión WiMAX de alta velocidad, para visualizar y descargar contenido televisivo (con fluido de 4 Megabits) con una guía electrónica integrada de programación. Mientras esto sucede, los usuarios  pueden compartir con otras personas mensajes instantáneos  y fotografías capturadas en pantalla o procedentes de otros dispositivos. La demostración también incluye la función “click-to-call”, que permite a los espectadores realizar llamadas VoIP utilizando IMS.

“Esta demostración es un logro impresionante, ya que ilustra el potencial de los servicios de banda ancha avanzados mediante una conexión WiMAX efectiva en costo, así como la capacidad de aportar servicios de comunicación adaptados a los gustos y preferencias individuales de los usuarios”, comentó Phil Marshall, Vicepresidente de Yankee Group. “Esta sería una opción de desplegado ideal para un proveedor que desee ofrecer servicios tradicionales de comunicaciones como voz, conjuntamente con servicios que utilicen un ancho de banda de alta calidad como video, en regiones poco desarrolladas o pobladas donde las conexiones de cable o de DSL no están disponibles”.

“Las tecnologías de Banda Ancha Móvil 4G se introducirán en el ecosistema para proporcionar todo un conjunto de nuevas aplicaciones tales como video móvil a través de IPTV. Las demostraciones son otro ejemplo de cómo estamos enfocados en convertir las comunicaciones de próxima generación en algo sencillo y económico”, declaró George Riedel, director estratégico de Nortel. “Para asegurar que los proveedores de servicio puedan cubrir el enorme auge de la demanda de servicios de banda ancha con funcionalidades disponibles en cualquier lugar, cualquier momento y con cualquier dispositivo, estamos eliminando las barreras tradicionales que prohíben a las empresas y a los consumidores disponer de una verdadera portabilidad en cualquier tipo de red”.

El servicio IMS de Nortel permitirá a los usuarios acceder a sus archivos personales (agenda, calendarios, listas de contactos) y a contenido de Internet (noticias en Internet, entretenimiento al cual el usuario está inscrito y servicios de televisión) utilizando cualquier dispositivo basado en IP con una sola sesión de inicio en la red. Nortel está aprovechando al máximo su posición de liderazgo y su experiencia con más de 500 operadoras con despliegues de VoIP a esta aplicación que habilita IMS.

WiMAX es la primera de las tecnologías de Banda Ancha Móvil 4G basadas en OFDM y MIMO que se desplegará comercialmente. La solución WiMAX basada en MIMO permite una amplia gama de oportunidades comerciales, tanto en servicios como en dispositivos. Es un método de acceso ideal para soportar la entrega de aplicaciones de gran ancho de banda como juegos conectados en red, flujo de música digital, video, videoconferencia, VoIP y otros servicios en tiempo real. Además, la solución WiMAX de Nortel aporta una eficiencia de tres a cinco veces superior a la de las redes celulares 3G comerciales de la actualidad para los datos inalámbricos, con tan sólo una décima del costo por bit.

Las soluciones IPTV, IMS y WiMAX de Nortel son algunas de las instalaciones más abiertas del mercado. Esto último permite a los proveedores de contenido, programadores y proveedores de servicio aportar contenido con mayor facilidad y efectividad, ya que el entorno abierto elimina la necesidad de diferentes esquemas y códigos para cada servicio o aplicación.
 

Opinión