Inicio Tecnología 2017 Notifican a SCT sobre caso Axtel

Notifican a SCT sobre caso Axtel

Axtel asegura que si el Secretario Molinar Horcasitas no hace valer la solicitud del tribunal, la empresa llegará hasta las últimas consecuencias

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, recibió la notificación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para que conmine al presidente de la Cofetel a cumplir con la suspensión del esquema “el que llama paga nacional” (EQLPN).

Además, para asegurar la interconexión de Axtel y su subsidiaria Avantel a las redes de telefonía móvil.

El departamento jurídico de la SCT se encuentra analizando el alcance y obligaciones del requerimiento que tendría Molinar Horcasitas, toda vez que es dirigido a él, como “superior jerárquico” del presidente de la Cofetel, quien ha incumplido con el mismo.

El diario Reforma ha publicado que por cuatro ocasiones el Tribunal instruyó a Héctor Osuna suspender la implantación del esquema “el que llama paga nacional”, desde julio de 2006 y hasta noviembre de 2008.

El propio Tribunal impuso multas el 13 de abril de 2007 y el 1 de septiembre de 2008. Incluso, en marzo de 2009, la Suprema Corte de Justicia estableció una tesis de jurisprudencia que señala que está obligado a cumplir esas sentencias y tampoco obedeció.

Ermilo Vázquez Lizárraga, director de Regulación e Interconexión de Axtel, señaló que el Secretario Molinar Horcasitas tiene una tarea que hacer, en el sentido de darle “cumplimiento” a la orden del tribunal, y que debería ser en un plazo de 10 días.

“Si bien el tribunal no señala orden en cuanto algún plazo de tiempo (en el requerimiento), en estos casos aplica la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, que establece un tiempo de 10 días para que se ejecute y se haga valer una resolución”, explicó el directivo de Axtel.

Vázquez Lizárraga advirtió que en el lapso de 3 años han presentado 41 denuncias de parte de Axtel y Avantel que han sido bloqueadas en su interconexión debido al esquema EQLPN, y que entre más pase el tiempo, les cuesta más dinero y tienen menos posibilidad de captar trafico competitivo.

“Esperamos que el Secretario Molinar Horcasitas haga valer esa solicitud del tribunal, porque si después de eso seguimos igual, estamos dispuestos a llegar a donde sea, a las últimas consecuencias, a tocar todas las puertas, a foros internacionales, como la OMC, porque no se puede competir en desigualdad de condiciones”, indicó Vázquez Lizárraga.

Fuente: Reforma, México

Opinión