Nube híbrida y comunicaciones integrales marcarán 2016

Nube híbrida y comunicaciones integrales marcarán 2016

Los operadores de redes tendrán una oferta integral de servicios de voz, datos, internet y video; destacarán esquemas de nube híbrida empresariales

Por Mundo Contact | 15 diciembre 2015 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Una oferta con más servicios agrupados, la reducción de costos asociados a procesos complementarios en las empresas y una migración más alta a servicios de nube híbrida, son algunas de las tendencias que se podrán observar en el sector de TIC durante 2016.

En opinión de Mauricio Desdier, director de Marketing Estratégico de Alcatel-Lucent, para este año los operadores de redes buscarán tener una oferta integral de servicios de voz, datos, Internet y video bajo la modalidad de planes multiservicio, que en muchos casos podrían ser aún complementarios a su oferta comercial vigente de servicios independientes, por lo que se podría esperar que aquellas empresas ya bien posicionadas en el mercado móvil busquen aliarse o fusionarse con empresas de servicios fijos en 2016.

En cuanto a los servicios en la Nube, el directivo señaló que los operadores de redes buscarán ofrecer este tipo de soluciones como el componente principal de su portafolio dirigido a empresas en el corto plazo.

La nueva modalidad de adopción de dicha tecnología entre las empresas se enfocará principalmente a esquemas de nube híbrida, pues dada la agilidad operativa y comercial que este tipo de esquemas ofrecen, se constituirán en una herramienta que les ayudará a dar respuesta a un mundo cada vez más inteligente y conectado.

‘En los próximos 12 meses los usuarios tendrán mejores ofertas de servicios y habrá un cambio en las reglas que rigen la demanda en el mercado por el lanzamiento de la Red Compartida’, explicó Desdier.

 

Crecimiento con menores ingresos

Para este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como otros organismos relacionados con el sector de telecomunicaciones en México, indican que el sector podría tener un crecimiento de entre el 5% y 6% en cuanto demanda de servicios, alcanzando un porcentaje equivalente a más de dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) nacional para el periodo de doce meses que está por terminar.

No obstante, en materia de ingresos percibidos por parte de los operadores de redes, se espera que éstos se contraigan fuertemente debido a una pronunciada baja en las tarifas de servicios, y también por las restricciones impuestas por la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para el cobro de servicios tales como los de interconexión y larga distancia, entre otros.

telecom-antena-operadora-movilEn cuanto a niveles de inversión en el sector de telecomunicaciones, Desdier opina que ‘En 2016 no se alcanzarán los niveles de este año, sin embargo va a ser un año en donde las empresas del sector van a ajustar sus estrategias para encaminar sus operaciones y estructuras hacia los nuevos modelos de consumo y negocios digitales que exige el mercado’.

Se trata de un escenario de inversión más estratégica si se tiene en cuenta lo acontecido durante el presente año: ‘El 2015 fue un año excepcional en México por todas las inversiones que las empresas del sector hicieron gracias a la Reforma de Telecomunicaciones’, detalló.

El directivo explicó que la Reforma de Telecomunicaciones trajo cambios importantes en este sector del mercado mexicano, entre ellos: una mayor competencia, lo que ha dejado como resultado una tendencia a la baja en las tarifas móviles y una mayor inercia hacia la convergencia de los servicios, en donde los usuarios han salido beneficiados.

Las cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre tanto, indican que en el segundo trimestre las tarifas de los principales servicios de telecomunicaciones cayeron en promedio 12.1% respecto al mismo período del 2014. Este indicador integra los precios de servicios de telefonía móvil, telefonía fija, internet, larga distancia nacional, larga distancia internacional y aparatos de telefonía fija.

El organismo indica que la principal baja se dio en las tarifas de servicio de larga distancia, con una contracción de hasta 40%, mientras que las tarifas de telefonía móvil se redujeron 12% y la fija 4%.

 

Los retos

En opinión de Desdier, cambiar el paradigma del Servicio –hasta ahora más basado en el uso del hardware que en el del software- y mejorar la Experiencia del Usuario serán dos de los mayores retos que enfrentará el sector durante el 2016.

‘Otro de los retos que tiene México es seguir ampliando las redes de telecomunicaciones. La tendencia es que crezca la cobertura móvil y de banda ancha, lo que va ayudar mucho para que los operadores ofrezcan nuevos esquemas de empaquetamiento y planes de servicios’, puntualizó.

Desdier explica, por otro lado, que el desafío para las empresas será identificar cuáles son sus necesidades de digitalización para los próximos años, por lo que tendrán que diseñar estrategias de presencia y comercialización en medios y tecnologías digitales para después ver de qué manera los operadores pueden ayudarles a alcanzar sus objetivos.

Recordó que hace tres años las empresas estaban más preocupadas por el almacenamiento y por empezar a migrar su contenido a la nube, mientras que en el último año han estado más enfocadas en usar la red para trabajar.

Señaló, además, que este año las empresas empezarán a dar pasos hacia una mayor interacción con la Red y utilizarán de manera consistente la Nube para alojar algunos de sus procesos críticos de negocio.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *