Nuevas licitaciones de espectro podrían contar con los mismos operadores

Por Mundo Contact | 8 febrero 2011 | Tecnología

Costos a los pagos de derechos inhiben interés de operadores: Cofetel

Las licitaciones de espectro radioeléctrico que alista la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para liberar tres frecuencias este año, corren el riesgo de no contar con la participación de operadores nuevos, debido al elevado costo que representa el despliegue de las redes, a los montos de contraprestación económica que deberán pagar las empresas al Estado, y a la falta de nuevos dispositivos móviles adecuados para estas tecnologías.

El organismo difundió los resultados de la primera consulta pública que se aplicó a un total de 59 participantes, operadores y expertos de la industria, quienes hicieron recomendaciones para los próximos procesos licitatorios de las bandas de 1.7 y 3.4 gigahertz y la de 700 megahertz, conocida como la del dividendo digital.

La encuesta arrojó que los montos actuales que corresponden a los pagos de derechos por el espectro, inhiben el interés que podrían tener los nuevos operadores por las tres bandas a licitar, a pesar de que para la frecuencia de 700 megahertz y para la de 1.7 gigahertz, el 100 por ciento de los encuestados afirmó tener apetito en participar.

En cuanto a la frecuencia de 3.4 gigahertz, el 59 por ciento de los encuestados respondió que sí existe apetito por la banda, mientras que el 41 por ciento restante comentó que no les interesa adquirir una porción de este espectro.

En el caso de la banda de 700 megahertz, los encuestados advirtieron que de licitarse sin un plan concreto y bien diseñado, esta banda sería adquirida por los operadores móviles actuales, a fin de evitar la incursión de un posible competidor, lo cual iría en detrimento de los consumidores, además de que no se detonarían las inversiones sustanciales que se requieren para obtener el mejor aprovechamiento de este espectro.

Detalla que para un nuevo operador dicha frecuencia puede no resultar tan atractiva si no se diseñan mecanismos que faciliten su entrada al mercado y le permitan desarrollar una red competitiva bajo el entorno actual en el sector. Además, los operadores entrantes tendrían que incurrir en costos significativos para el despliegue de una red nacional o regional.

Asimismo, señala que la banda del dividendo digital no será atractiva para nuevas empresas, debido a que hay poca disponibilidad de espectro, lo cual redunda en que la infraestructura a licitar no será suficiente para desarrollar una red competitiva, a pesar de que esa banda permite la prestación de servicios de cuarta generación (4G).

Para los segmentos sobrantes que quedaron en la banda de 1.7 gigahertz, la encuesta arrojó que los costos para desplegar la red son mayores a los que representa la banda de PCS. Además, no resulta atractiva para un nuevo operador, pues no hay suficiente espectro disponible, por lo que “difícilmente” se pueden esperar “grandes” planes de inversión.

Fuente: El Financiero