Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Nuevas tecnologías: el detonante para las Ciudades Conectadas

Nuevas tecnologías: el detonante para las Ciudades Conectadas

smart-city-ciudad-inteligente

Mundo Contact tuvo la oportunidad de charlar con José Ayala, Director de Relaciones Industria y Gobierno para Latinoamérica y el Caribe en Ericsson, quien nos compartió su visión sobre el futuro de las Ciudades Conectadas y la manera en que éstas influirán para mejorar la conectividad, la productividad y la calidad de vida de sus habitantes.

 

MUNDO CONTACT.- ¿Cuáles consideras que son las nuevas tecnologías que mayormente incidirán en el desarrollo del concepto de Ciudades Conectadas?

JOSÉ AYALA.- La conectividad será el punto de referencia para poder crear nuevas formas de innovar, colaborar y socializar y de esta manera, llegar al concepto de Ciudad Conectada.

En la actualidad, las personas y las comunidades empoderadas por la conectividad están impulsando un cambio fundamental. Tecnologías como la banda ancha, la movilidad y la nube nos aproximan aún más al concepto de Ciudad Conectada o Ciudades Inteligentes (Smart Cities), redefiniendo los modelos establecidos en favor de la sociedad.

Actualmente las metrópolis requieren de una red inteligente que pueda sostener el desarrollo tecnológico al que las ciudades contemporáneas se enfrentan, para poder garantizar los servicios que van a propiciar el futuro de la concepción inteligente. Los servicios desde la nube, el Big Data, el análisis y control de la información que en ellas se generan, traerá consigo la posibilidad de ciudades conectadas en pro de los usuarios incrementando el nivel de vida, satisfacción y productividad de los habitantes.

Para el año 2020, el concepto de Sociedad Conectada y, por consiguiente, el de ciudades conectadas habrán traído consigo un progreso económico, social y ambiental significativo para cientos de millones de personas.

Según un estudio reciente del ConsumerLab de Ericsson, para 2020 se espera tener a nivel mundial 5 mil millones de personas conectadas.

 

MC.- ¿A partir de qué premisas se puede elegir entre la variedad de nuevas tecnologías como Movilidad, Big data, el Internet de las cosas, Analíticos, etc., para incorporarlas al proyecto de Ciudades Conectadas?

JA.- Es a partir de premisas como la infraestructura de las ciudades, la asequibilidad y el uso de los servicios en su relación con sus aplicaciones en campos como la salud, educación, economía, transporte, energía, innovación, etcétera, que se puede elegir el grado de madurez para adoptar e insertar nuevas tecnologías de comunicación e información.

Los avances de la tecnología suponen beneficios para muchos sectores, pero también retos importantes en cuestión de inversión e infraestructura. Ante este escenario, muchas empresas evalúan el infinito de posibilidades para concebir este futuro, tal es el caso de nosotros, que hemos pasado de ser una marca que desarrolla tecnología a ser promotora del cambio proporcionando soluciones inteligentes.

smart-city-ciudad-inteligenteEn el Reporte Networked Society City Index que realizó Ericsson en 2013, muestra que México ocupa el lugar 23 en cuanto a penetración tecnológica y adopción en servicios de movilidad, ancho de banda y relación entre los usos de la tecnología y los beneficios a la ciudadanía, cinco lugares por debajo de Sao Paulo y dos de Buenos Aries de entre todas las ciudades más importantes del mundo.

En un estudio realizado recientemente por el ConsumerLab se muestra lo que está demandando actualmente el usuario y por consiguiente lo que en un futuro evolucionará a las ciudades conectadas:

  1. Rendimiento de la red: 24%
  2. El valor de su dinero: 15%
  3. Atención al cliente: 11%
  4. Comunicaciones: 10%
  5. Planes tarifarios: 9%

 

MC.- Con la enorme variedad de nuevos desarrollos tecnológicos, ¿cuál sería el modelo para que las Ciudades Conectadas asimilen las nuevas tecnologías: en un proceso gradual, en grandes ciudades, en proyectos piloto, en ciudades con mayor factibilidad, etc.?

JA.- La estrategia para consolidar ciudades conectadas se basará en la movilidad, conectividad y digitalización de las grandes urbes, y a partir de la inmersión de nuevos desarrollos tecnológicos en la vida de las personas que satisfagan las necesidades de las mismas, se tiende a elegir las tecnologías capaces de afrontar los retos de la comunicación en las ciudades inteligentes. Además, es importante tomar en cuenta los cambios y la evolución que la sociedad está marcando. Un ejemplo claro arrojado en el reciente estudio del ConsumerLab es que, de 2014 a 2019, América Latina experimentará un cambio de tecnología a los servicios HSPA (High Speed Packet Access) y LTE, lo cual muestra una tendencia de aceleración de la innovación y la transformación social hacia las comunidades en los planos mundial y regional.

Con la aparición de las ciudades inteligentes nos encontramos en un momento crucial y tenemos que brindar una mejor infraestructura para satisfacer la gran demanda de los clientes conectados, ya que las redes son la solución ideal en este caso, pues son las que proporcionan el nivel necesario de experiencia.

 

MC.- Los teléfonos inteligentes están abatiendo costos de manera muy importante, tanto que en regiones como Asia-Pacífico se podrán llegar a comprar dispositivos por $100 dólares. ¿Crees que esto puede ser un detonante para acortar la brecha tecnológica entre áreas que tienen una alta adopción en tecnologías y aquellas que aún están limitadas?

JA.- Si bien es cierto que la reducción en los precios de los teléfonos inteligentes está acortando la brecha digital, también la sociedad misma ya los percibe como recurso de primera necesidad. En nuestro más reciente reporte de movilidad (Mobility Report 2014) se reveló que el número de suscriptores móviles asciende a un 7% cada año y los de ancho de banda exceden los 2 mil millones de suscriptores en este año. Hoy se estima que existen 6 mil 600 millones de suscriptores móviles a nivel global, y en América Latina tan solo 697 millones.

Las expectativas de conexión para el año 2019, según nuestro estudio de ConsumerLab son de 9 mil 300 millones, con un ritmo de crecimiento cuatro veces mayor por año. En cuanto a la red LTE, se espera que para este mismo año se alcancen los 2 mil 600 millones.

Tan solo en América Latina se proyecta un crecimiento de 11 veces por año a un ritmo promedio más acelerado que países más maduros en adopción tecnológica como Estados Unidos o continentes como Europa.

 

MC.- ¿Qué factores podrían estar limitando el desarrollo de Ciudades Conectadas en América Latina?

JA.- Para un mayor desarrollo de las Ciudades Conectadas, la falta de conocimiento y la participación ciudadana son definitivamente factores que influyen negativamente. Este próximo boom tecnológico no está exento de problemas y de desafíos.

Los estándares, la conectividad y la seguridad juegan también un papel importante. Tal vez las personas necesitan conocer los beneficios que una ciudad conectada aportarán a su vida diaria y al mundo entero. En las ciudades más desarrolladas los beneficios corren a través de tres aspectos fundamentales:

  • El desarrollo económico. La relación economía y desarrollo tecnológico permite una apertura de competitividad y abre una oportunidad en los negocios de los países.
  • El desarrollo social de una ciudad conectada mejora gracias a los servicios públicos ofrecidos, lo que facilita la colaboración entre ciudades y entre países.
  • El impacto ambiental es menor, ya que se considera que la tecnología puede ser usada para contribuir en la reducción energética y de recursos, yendo a la par de las tendencias y estándares de calidad de la industria.
Opinión