Inicio Web 2017 Actualidad Nuevo malware amenaza a usuarios de Facebook Messenger

Nuevo malware amenaza a usuarios de Facebook Messenger

Un nuevo malware, distribuido a través de Facebook Messenger, que analiza el navegador, sistema operativo y la información personal del usuario, se está esparciendo rápidamente en América Latina, alertó hoy Kaspersky Lab.

Esta vulnerabilidad utiliza código avanzado e infecta a las víctimas con adware usando la popular aplicación de mensajería de Facebook.

Las primeras infecciones de este malware se vieron a comienzos de agosto y los ataques se enfocaron en los usuarios de Rusia y América Latina, principalmente aquellos en México, Brasil, Ecuador y Perú.

El código malicioso es distribuido mediante un supuesto mensaje de alguno de los amigos del usuario de la red social, engañándolo para dar clic en un enlace que lleva a un Google Doc.

Al abrir el documento se toma una foto del perfil de Facebook de la víctima y se crea una página de destino que aparenta ser un video. Al tratar de reproducir el supuesto video, el malware redirige a un conjunto de sitios web que analizan el navegador, sistema operativo y otra información personal del usuario.

Los analistas también han detectado que según el navegador que se utilice, el malware redirige a diferentes sitios web. Al utilizar Firefox se lleva al usuario a una actualización falsa de Flash que solicita la descarga de un archivo .EXE marcado como adware.

En Google Chrome se redirige a un sitio espejo YouTube. La página muestra un mensaje de error falso con el que busca engañar al usuario para descargar una extensión del navegador de la tienda en línea de Google, al tratar de hacerlo se instala otro archivo en el equipo.

Al usar Safari, sucede algo muy similar que con Firefox, aparece una actualización falsa de Flash Media Player que al dar clic instala un archivo ejecutable .dmg en la Mac.

La investigación en curso no sugiere que algún malware, como troyanos o exploits, se descarguen en los dispositivos; sin embargo, es probable que los cibercriminales que están detrás de este ataque ganen dinero por publicidad no solicitada y tengan acceso a muchas cuentas de Facebook.

Opinión