Nuevo participante pagará tercera parte de la licitación del espectro

Por Mundo Contact | 25 noviembre 2009 | Tecnología

BBVA Bancomer estima que Televisa y Megacable se aliarán; el Estado obtendría 904 mdp del concurso

Del total de recursos que recaude el gobierno federal de la próxima licitación del espectro, alrededor de la tercera parte provendrá del nuevo participante, el cual se prevé que sea Televisa en alianza con Megacable, de acuerdo con estimaciones de BBVA Bancomer.

Este concurso dejaría al Estado 904 millones de pesos sólo por la asignación de las frecuencias y otros 30 mil 146 millones de pesos por concepto de derechos en los 20 años de vigencia de la concesión, de acuerdo con el informe realizado por Andrés Coello, analista del grupo financiero.

Estas proyecciones indican que el nuevo participante, que podría ser Televisa en alianza con Megacable, tendría que pagar 282 millones de pesos por adjudicarse las frecuencias y otros 9 mil 416 millones de pesos que aportaría por derechos en total en los 20 años de operación.

Debido a que se trata de un jugador de nuevo ingreso en el mercado, será el que más espectro obtenga para tener la capacidad suficiente de desarrollar una red nacional, lo cual explica que sea el que pague la mayor parte de lo que se recaudará. Otro de los factores que contribuye a que sea el nuevo operador el que más aporte en esta licitación es el límite de acumulación de espectro de 80 MHz, que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) a los participantes en la suma de las tres bandas, con lo que Telcel es la que resulta más restringida en estas adquisiciones.

“Nuestro estimado es que Iusacell no participará (pues tiene ya espectro abundante, lo que dificultará que las autoridades acepten su participación), mientras que Televisa sería el único nuevo entrante. Creemos que Televisa formará un consorcio mundial en el que participarán Megacable y uno o varios operadores de telefonía celular extranjeros”, dijo BBVA Bancomer en su reporte.

En la ciudad de México, que está dentro de la región 9, América Móvil ganará 10 MHz en la banda de 1.9 GHz y otros 10 MHz en la banda de 1.7 GHz, mientras que Telefónica se adjudicará un bloque igual en la primera banda y otros 30 MHz en la segunda, indicó el organismo financiero.

Nextel ganaría los 10 MHz restantes en la banda de 1.9 y 10 MHz en la de 1.7 GHz. Televisa se llevaría 40 MHz en la banda de 1.7 GHz, a través de dos bloques de 20 MHz, agregó el grupo.

Cambios en bloques

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió no seguir la recomendación de la CFC en la división de bloques de la nueva banda de frecuencias del espectro que se licitará el próximo año.

El órgano antimonopolio había sugerido que de los 90 MHz que el gobierno pretende asignar en la banda de 1.7-2.1 GHz, se dividiera en dos bloques de 30 MHz a nivel nacional y tres más de 10 MHz regional, pero de acuerdo con la convocatoria de licitación publicada en el Diario Oficial de la Federación el lunes pasado, la Cofetel determinó que serán dos tramos de 20 MHz y 5 de 10 MHz.

Una de los aspectos novedosos que se introducen en este concurso de licitación será que los participantes deberán primero pasar “un filtro social”, antes de poder hacer su propuesta económica.

Fuente: El Universal, México