Inicio Tecnología 2017 Nuevo reto con red de fibra óptica

Nuevo reto con red de fibra óptica

Iliad, la innovadora compañía francesa que ha socavado la supremacía nacional de France Telecoms gracias a su servicio de internet de banda ancha de buen precio, está lista para construir una red de alta velocidad para reducir aún más su dependencia en la infraestructura de su rival.

No obstante, el plan de gastar hasta mil millones de euros -mil 300 millones de dólares (mdd)- en el proyecto, alarmó a algunos inversionistas, quienes temen que esto pudiera comprometer una mejor rentabilidad de Iliad.

Las acciones de Iliad registraron ayer una disminución de 12%, para ubicarse en 53 euros, luego de que se vendieron hasta en 89 euros en abril. El grupo tiene actualmente una capitalización de 2 mil 900 mde.

En Francia, Iliad es una empresa mejor conocida por su nombre comercial, Free.

La empresa piensa que sus nuevos servicios de banda ancha, como televisión de alta definición, ejercerá una mayor presión sobre la capacidad de la infraestructura ADSL, la cual, dijo, puede manejar la transferencia de hasta 28 megabits por segundo de información, en comparación con la capacidad de 100 Mb/s de la fibra óptica.

Anticipándose a esta tendencia, Iliad planea construir su propio sistema de transmisión de fibra óptica, con lo que obtendría una conexión directa a 4 millones de hogares en algunos sitios selectos de Francia, comenzando con París.

El proceso tendrá lugar entre el primer semestre de 2007 y el año 2012. A los suscriptores actuales de Free que reciben los servicios de banda ancha en edificios conectados a la nueva red, se les ofrecerá la oportunidad de emigrar a un servicio de 50 Mb/s por el mismo precio mensual de 29.99 euros.

Olivier Rosenfeld, director de finanzas de Iliad, dijo que la inversión rendirá frutos en seis años en términos del dinero en efectivo, pero afirmó que la infraestructura podría durar entre 30 y 40 años.

Iliad dijo que tener su propia red reduciría la cantidad de dinero que paga a France Telecom por el uso de sus instalaciones.

France Telecom está haciendo pruebas con conexiones de alta velocidad similares, pero no ve la necesidad de desplegarlas más ampliamente hasta el año 2009.

Fuente: El Universal, Adam Jones 

Opinión