Inicio Tecnología. Nuevos acuerdos de interconexión disminuirán tarifas, afirman telefónicas

Nuevos acuerdos de interconexión disminuirán tarifas, afirman telefónicas

Afirman que Telcel, Telefónica y Iusacell se niegan a negociar

Las empresas Axtel, Nextel de México, Marcatel, Convergia y Qualtel, entre otros operadores, firmaron en los últimos meses 10 convenios de interconexión los cuales disminuyen las tarifas fijas y móviles, sin intervención de la autoridad.

En un comunicado conjunto señalan que los acuerdos alcanzados contribuyen a la construcción de un entorno de sana competencia en el sector, favorecen el acceso a las telecomunicaciones a través de mejores precios, diversidad y calidad en los servicios.

Por el contrario, añade el documento, operadores de telefonía móvil como Telcel, Telefónica y Iusacell/Unefon se han negado a negociar reducción de tarifas orientadas a costos, lo cual derivó en desacuerdos de interconexión por parte de Nextel y Axtel.

Destaca que los convenios alcanzados hasta el momento ‘son una clara muestra del compromiso de estas empresas por favorecer a los usuarios y la competitividad del país. Los acuerdos reflejan el esfuerzo por eliminar los sobrecostos injustificados que durante años han pagado los usuarios fijos por las altas tarifas de interconexión móvil’.

El comunicado refiere que las tarifas de interconexión son aquellas que pagan los operadores telefónicos por completar una llamada a usuarios de otra compañía y representan para el usuario final la principal razón por la cual los precios de la telefonía celular no han bajado.

«La Comisión Federal de Competencia, con base en la experiencia internacional, ha calculado que una disminución del 1.0 por ciento en las tarifas de interconexión llevaría a una disminución de 0.69 por ciento en el precio promedio de la telefonía móvil» detalla.

A diferencia de lo anunciado en diciembre por Telcel y Telefónica, con estos acuerdos las empresas apoyan que las tarifas de interconexión estén orientadas a costos, es decir, que se traslade al usuario final el ‘costo real’ que implica a un operador prestar el servicio de interconexión a otro, a través de su red.

Lo anterior, toda vez que comparativos internacionales y modelos de costos, muestran que las tarifas de interconexión actuales en México están por encima de costos, lo cual representa una poderosa barrera a la entrada de nuevos competidores y favorece prácticas anticompetitivas.

A pesar de que la Ley Federal de Telecomunicaciones obliga a las compañías de telefonía a interconectar sus redes en beneficio de los usuarios, los operadores dominantes tienen incentivos a no negociar con sus competidores, enfatiza.

Ello, debido a que saben que dichos conflictos tardarán años en resolverse y obtendrán medidas cautelares que impidan la aplicación de las resoluciones administrativas, y mientras tanto continuarán cobrando altas tarifas por este concepto.

Fuente: El Economista