Nuevos modelos de servicio para la Colaboración

Por Mundo Contact | 25 febrero 2011 | Tecnología

Seguramente cada día escuchan y leen más acrónimos con terminación aaS, que por sus siglas en inglés significa “como servicio” (as a Service).

Podemos encontrar SaaS para software, CaaS para colaboración entre muchos otros. Para terminar pronto, encontramos con mayor frecuencia el llamado XaaS “Lo que sea como Servicio”.

Esta tendencia tiene un impacto positivo en los modelos de implementación para soluciones de colaboración, permitiendo a las empresas tener mayor flexibilidad y escoger la solución que resuelva de la mejor forma sus necesidades de negocio.

Empecemos con el “por qué de estos nuevos modelos?” Las empresas buscan hacer más con menos recursos, tener un mayor contacto con clientes pero evitar en medida de lo posible viajar, herramientas de trabajo y comunicación en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. El resultado: herramientas de Colaboración. Sin embargo, nos encontramos con falta de personal en el área de TI para mantener, operar, resolver problemas y además innovar en tecnologías que requieren de un mayor conocimiento o diferente al que se tiene actualmente en el grupo de TI. Personalmente creo que para muchos, esta situación les puede ser muy familiar.

Datos recientes de Forrester muestran que 7 de cada 10 empresas están invirtiendo en soluciones de Colaboración y estas mismas empresas están evaluando, en alguna medida, tener equipo y operación en un esquema de “outsourcing”.

De acuerdo a un estudio de esta misma firma de analistas, de 2009 a 2013 la demanda por servicios administrados se incrementará significativamente, incluso superando al método tradicional de comprar y operar estas soluciones. Esto se debe principalmente a que estos modelos permiten reducir el CapEx, el costo total de propiedad (TCO), de la misma forma ayudar a eliminar el riesgo de adopción de la tecnología y evitar la obsolescencia.

¿Cuáles son los distintos modelos y qué tipo de empresa tendría mayor beneficio con ellos?

Equipo en las instalaciones del cliente (CPE) – El cliente es dueño y administra el hardware y software – Apropiado cuando la empresa tiene un área de TI lista para manejar y operar todo con sus propios recursos, dicho staff se convierte en un proveedor de servicios interno.CPE Administrado – El cliente es dueño de la solución pero un socio de negocios la administra – El grupo de TI tiene otras prioridades o sus conocimientos están enfocados a otras tecnologías.Solución completamente hosteada – El proveedor de la solución tiene equipo dedicado para la solución ofertada, el cliente paga mensualmente por el servicio – Adecuado cuando la empresa tiene una política o ideología de minimizar los riesgos combinado con una necesidad de tener la solución de colaboración en muy corto plazo. En cuanto a finanzas se tiene un costo programado por usuario y por mes en una misma factura.CaaS o Servicios Administrados en la nube – El proveedor mantiene y es el dueño del software. El cliente paga por el derecho de uso – Una opción cuando tenemos una reducción de presupuestos para gastar en CapEx, pocos recursos disponibles en el área de TI, pago por las características que requiero. Una posible limitante es que la disponibilidad de nuevas aplicaciones o características las define el proveedor de este servicio.Modelo Híbrido – Una combinación entre servicios administrados y soluciones en las premisas del cliente – Ya que hemos hablado de los distintos modelos, éste podría ser el más atractivo pensando en tomar lo mejor de cada modelo y que se ajuste a las necesidades particulares de cada empresa, sin embargo, requiere de una evaluación detallada en donde nos aseguremos de que las soluciones propuestas son interoperables y que la arquitectura propuesta es abierta para lograrlo.

Estos nuevos modelos son una realidad. Si conocemos las necesidades de la empresa a mediano y largo plazo, vamos a encontrar el modelo más adecuado, e incluso ayudar a que, desde el punto de vista financiero, podamos tener mayor viabilidad para la realización de estas inversiones.

Daniel Tirado
Systems Engineer – Cisco Mexico