Nuevos retos para las comunicaciones convergentes

Por Mundo Contact | 1 febrero 2010 | Articulos, Tecnología

Revista Mundo-Contact

   

Nuevos retos para las comunicaciones convergentes

Entrevista a Humberto Terán, Country Manager de Desca para México

Adrián Campos

Hoy en día, las organizaciones deben afrontar la complejidad cada vez mayor de los entornos de comunicaciones. Los empleados, socios y clientes se comunican entre ellos a través de infinitas combinaciones entre teléfonos, mensajería de voz, correo electrónico, fax, clientes móviles y aplicaciones de videoconferencias. Sin embargo, estas herramientas no suelen utilizarse de la manera más eficaz posible. En consecuencia, no sólo se genera una sobrecarga de información, sino también una fractura en las comunicaciones. Ello demora la toma de decisiones, afecta los procesos y disminuye la productividad.

Se ha demostrado que las soluciones de comunicaciones IP ayudan a las organizaciones a resolver dichos problemas, puesto que les permiten simplificar los procesos de negocios y reducir costos. Desde hace años, las empresas de todos los tamaños vienen cosechando los beneficios que derivan de transportar las comunicaciones de voz, datos y video a través de una infraestructura IP común.

En entrevista exclusiva con MundoContact, Humberto Terán, Country Manager de Desca para México, puntualizó que (intro): las Comunicaciones Unificadas no pueden ser consideradas una moda, sino más bien una tendencia que permite generar mayores beneficios a las empresas. “Las necesidades del mercado están obligando a replantear los gastos para comunicaciones, pues las empresas se enfrentan a entornos cada vez más complejos en dicho rubro. Se requiere una mezcla de soluciones que van desde telefonía, mensajería de voz, e-mail, fax y aplicaciones para conferencias.”

Según Terán, las ventajas de la convergencia no se habían explotado debidamente, pero la situación económica que se vivió el año pasado provocó que las comunicaciones unificadas fueran apreciadas en su totalidad, y uno de los segmentos más beneficiados con ello ha sido el de los Centros de Contacto. El entrevistado puntualizó que, gracias a las tecnologías convergentes, los Centros de Contacto pueden utilizar de mejor manera sus recursos existentes y mejorar la atención al cliente.

Por otra parte, las necesidades de comunicación han dejado de manifestarse únicamente en mercados verticales, ya que no sólo las empresas de tecnología son las que requieren de soluciones convergentes. “Estas herramientas han sido de gran ayuda para que la industria de telecomunicaciones mantenga un crecimiento sostenido, que en los últimos años ha sido mayor al del PIB. Por ejemplo, durante 2008 creció un 27%.”

Actualmente, las organizaciones pueden colaborar en tiempo real mediante aplicaciones avanzadas como videoconferencias, audioconferencias y conferencias web integradas, softphones IP móviles y correo de voz, desde una interfaz integrada fácil de usar. Así, las implementaciones de comunicaciones unificadas son una solución que permite ahorrar tiempo y controlar los costos, además de incrementar la productividad y competitividad.

Implementación gradual para minimizar costos

La implementación de una solución de comunicaciones unificadas no tiene por qué implicar un gasto oneroso para las organizaciones. Según explicó el entrevistado, “no necesariamente se debe iniciar con las soluciones más caras; se puede empezar con la simple contestación de llamadas y correo de voz, e ir escalando hacia una arquitectura modular abierta que se distribuya a la red interna y de servicio al cliente, uniendo redes IP y redes de telefonía tradicionales.”

Según comentó Teran, se espera que el mercado de las comunicaciones unificadas logre un crecimiento de doble dígito durante 2010. Estas perspectivas han llevado a grandes fabricantes como Cisco a asociarse con empresas integradoras, como es el caso de Desca.

Para el directivo, un integrador debe ofrecer a sus clientes soluciones cada vez más acordes con las necesidades del mercado. Los esfuerzos que ha realizado Desca en ese sentido le han valido para ser considerado por Cisco como un partner de gran importancia a nivel latinoamericano.

 

Las Comunicaciones Unificadas no pueden ser consideradas una moda, sino más bien una tendencia que permite generar mayores beneficios a las empresas.

Se espera que el mercado de las comunicaciones unificadas logre un crecimiento de doble dígito durante 2010.