OCDE buscará fomentar una economía digital incluyente

OCDE buscará fomentar una economía digital incluyente

La organización concretó la firma de una "hoja de ruta" que buscará fomentar una economía digital incluyente y transformadora

Por Mundo Contact | 24 junio 2016 | Actualidad, Tecnología

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cerró hoy su reunión ministerial en Cancún, en el sureste de México, con la firma de una “hoja de ruta” que buscará fomentar una economía digital incluyente y transformadora.

“Ha sido un hito y ahora tenemos una hoja de ruta para entender cómo la digitalización transforma nuestras vidas y cómo podemos aprovecharla al máximo y ayudar a aquellos que están en riesgo de quedarse atrás”, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

En su discurso de clausura de la cita ministerial de la OCDE sobre la economía digital, que comenzó el martes pasado, explicó que la institución, que agrupa a 34 países, ha acordado que en dos años tendrán un análisis sobre la forma en que la digitalización puede “impactar en el crecimiento económico y la prosperidad”.

Acompañado de varios miembros del Ejecutivo y altos funcionarios de otros países del organismo, como Francia y Corea del Sur, recordó que en esta economía digital, que es un futuro ineludible, los países habrán de trabajar de la mano para una mejor regulación, gobernanza y seguridad.

Celebró que se hayan reducido los costos de internet, pero recordó que todavía la mitad de la población mundial no tiene acceso a la red, lo que complica un panorama actual en el que confluyen tecnologías e infraestructuras del siglo XIX, XX y XXI.

En este escenario, se congratuló porque al cierre de este foro los participantes tengan por fin “una visión y una hoja de ruta muy clara” sobre las “tareas” o pasos a seguir en las “próximas etapas”.

En este sentido, instó a las naciones a pensar sus políticas, como la fiscal, la comercial y la de transporte, desde una “lupa digital”.

“Sabemos más de agricultura, que representa el 4 % de la economía mundial y está bajando, de lo que sabemos acerca de lo digital” es que ha crecido 45 veces en los últimos años, apuntó.

Ante este proceso acelerado e “irreversible” hacia la economía digital, la OCDE tiene el desafío de lograr que esta sea incluyente, y ello requerirá que trabajen en sintonía las agendas nacionales e internacionales, apuntó.

“Trabajemos juntos para esta agenda y para que se convierta en una piedra de toque de desarrollo de nuestros pueblos para transformar el crecimiento, la innovación y la prosperidad”, concluyó Gurría, que también celebró el acuerdo de cese del fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC tras cinco décadas de conflicto.

En rueda de prensa, Gurría alertó también del tema de la seguridad: “El gran equilibrio está entre la seguridad, la privacidad y que fluya la información”.

A su vez, el coordinador para las Comunicaciones Internacionales del Departamento de Estado de EE.UU., Daniel Sepúlveda, remarcó en un breve discurso la “enorme oportunidad” para países y empresarios que supone aprovechar las nuevas tecnologías y apostar por un desarrollo sustentable.

“Estados Unidos respalda las metas incluidas” en la declaración de Cancún, aseveró.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aplaudió que esta cumbre de la OCDE haya servido para pactar “el diseño de una agenda de transición hacia la economía digital”.

Ello porque la transición de las industrias tradicionales es inevitable, y en ellas la tecnología y la digitalización será “el principal motor de crecimiento”.

En este esquema se deberán adaptar las habilidades de la fuerza laboral, robustecer la confianza en la economía digital y el internet y fortalecer la seguridad en línea.

Guajardo sustituyó hoy en el discurso de cierre del foro al mandatario de México, Enrique Peña Nieto, quien se trasladó a La Habana para presenciar la firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC sobre el alto el fuego definitivo entre las dos partes en conflicto.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *