Inicio Tecnología 2017 OEA, BID y Microsoft aumentan fondos para que discapacitados usen tecnología

OEA, BID y Microsoft aumentan fondos para que discapacitados usen tecnología

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa Microsoft anunciaron hoy que duplicarán los fondos destinados a un programa educativo que entrena en el uso de la tecnología a personas discapacitadas y a jóvenes en situación de riesgo en Latinoamérica para que puedan incorporarse a la fuerza laboral.

Los dos organismos multilaterales y el gigante informático aumentarán de dos a cuatro millones de dólares los recursos para expandir el “Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas” (POETA) y beneficiar a 70.000 personas en cuatro años.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó hoy la importancia del programa en una región donde 50 millones de personas sufren de algún tipo de discapacidad, condición que según la Organización de Estados Americanos (OEA) es una de las principales causas de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe.

“Con nuestra participación en la expansión del programa POETA, esperamos motivar a más compañías a abrir puestos para la gente que siempre ha pertenecido a grupos en desventaja en nuestra región,” dijo Moreno en una conferencia de prensa.

El anuncio se hizo en el “Foro de Líderes Gubernamentales de las Américas,” organizado por Microsoft en Miami bajo el lema “Creando oportunidades económicas y sociales para las Américas.”

POETA fue creado en Guatemala por la OEA y Microsoft en 2004 y actualmente apoya a 50.000 personas en 50 centros ubicados en 18 países, de las que aproximadamente el 30 por ciento ha conseguido un empleo.

Con el incremento de los recursos financieros se expandirá el programa a los centros de Ecuador, El Salvador, México y Perú.

“Con este programa estamos viendo el resumen de lo que deben ser las alianzas público-privadas: mirar los temas sociales que es quizás la respuesta más efectiva para poder trabajar en este mundo que tiene tantas necesidades y con limitaciones de recursos,” dijo Moreno.

Alfonso Quiñónez, secretario ejecutivo de desarrollo integral de la OEA, precisó que de los 50 millones de latinoamericanos con discapacidad, cerca del 80 por ciento están desempleados y alrededor del 85 por ciento viven en la pobreza.

“Por eso la OEA y el ’The Trust for the Americas’ (afiliada ese organismo multilateral), consideran muy importante trabajar para aliviar las necesidades de este tan importante sector de nuestra población que muchas veces es olvidado,” subrayó.

Aunque han tenido “grandes éxitos” -agregó- todavía hay mucho por hacer en este campo, un aspecto reconocido también por el BID y que apoya a través de la contribución que otorga al programa mediante el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

Beneficios tangibles

POETA provee acceso a computadores y entrenamiento a las personas con problemas físicos o mentales y busca conexiones con empresas que les ofrezcan trabajo, explicó Orlando Ayala vicepresidente del Grupo Potencial Ilimitado de Microsoft Corporation.

“El objetivo es que al menos el 40 por ciento de las personas que acudan a un centro POETA logren obtener un trabajo,” afirmó.

Uno de los beneficiados es el peruano Elmer Rozas, de 43 años, discapacitado desde los tres años de edad al sufrir la poliomielitis y quien deseaba ser locutor en una emisora de radio en Cuzco.

Rozas, en sillas de ruedas, relató en la conferencia de prensa que el programa llegó a su vida en momentos en que necesitaba aprender más el uso de la tecnología, un entrenamiento importante en su trabajo.

Cuando comenzó a estudiar en un centro del programa pudo sugerir a la emisora que cambiara el formato tecnológico.

“Con satisfacción puedo decir que soy una de las personas que ha motivado a mis colegas de radio a transformar la tecnología en un elemento básico para la comunicación,” dijo Rozas.

El peruano aseguró que tras participar en el programa, los “imposibles ya no existen para mí.”

Ayala destacó a Efe que el programa también ayuda a los jóvenes que no han tenido la oportunidad de estudiar y “terminaron en el crimen, en la guerra, en la prostitución o en drogas.”

Existe, asimismo, un programa de emprendedores que beneficiará a cerca de 1.400 jóvenes en seis países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, México, Uruguay y Venezuela.

Fuente: El Mercurio, Chile 

Opinión