Inicio Tecnología 2017 Ofrece CFE cara su red de fibra óptica

Ofrece CFE cara su red de fibra óptica

Los precios son altos porque la CFE utiliza como referencia las tarifas de Telmex y no las internacionales, que son más bajas

Las tarifas que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que empresas de telecomunicaciones renten parte de su infraestructura de fibra óptica son caras, y en algunos casos más altas que las que opera Teléfonos de México, advirtieron firmas de TV por cable y analistas.

Por ejemplo, un enlace de velocidad de 155 megabytes por segundo (Mbps), a una distancia de 200 kilómetros, Telmex lo cobra a las empresas en 306 mil pesos por mes, mientras que la CFE tiene una tarifa de 323 mil pesos.

Otro de 622 Mbps, la telefónica de Carlos Slim lo ofrece a 502 mil 688 pesos de cuota fija más 595 pesos por kilómetro de infraestructura; en cambio la CFE, a la misma velocidad, en el tramo de Veracruz a Puebla, con 279 kilómetros, la renta por circuito es de 837 mil 627 pesos mensuales.

Sin embargo, en ambos casos, si se comparan las tarifas, tanto de Telmex como las de CFE con las que se cobran a nivel internacional los precios son altos.

Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que el costo es alto pues la referencia que se toma es la de los precios de Telmex y no los internacionales, que son más bajos.

“Si CFE utiliza como referencia las tarifas de Telmex para definir las suyas, de alguna forma se mantienen altas, eso no ayuda a la competencia. La fijación de las tarifas tendría que ser con base en parámetros internacionales”, explicó Navarrete.

Sin embargo, Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, dijo que la CFE no puede fijar sus precios por parámetros internacionales, sino con base en la oferta instalada en la región, que incluye cantidad de competidores, infraestructura, demanda del servicio y tráfico de los datos en la red.

“La oferta de la CFE tendrá que ser más barata donde haya más operadores, para poder competir y más cara donde sólo opere con el proveedor dominante y muy probablemente aún este arrendando parte de la infraestructura de terminación de la comunicación”, detalló.

En México, las zonas que son cubiertas por cinco operadores son las de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, pero las regiones donde sólo Telmex y la CFE tienen presencia son el noroeste y el sur (Chiapas y Oaxaca).

Actualmente, la red de fibra óptica de Telmex supera los 105 mil kilómetros, mientras que CFE cuenta con 21 mil 411 kilómetros de extensión y 7 mil 570 más en construcción.

Fuente: Reforma, México

Opinión