Inicio Tecnología 2017 Ofrece Cofetel a Telmex liberarle frecuencia

Ofrece Cofetel a Telmex liberarle frecuencia

Propuesta a usuarios para dejar de utilizarla

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presentará en dos semanas una propuesta formal para que los usuarios de la frecuencia 450 megahertz dejen de utilizarla y con ello Teléfonos de México (Telmex) continúe con la ampliación de su servicio a zonas marginadas, por medio del Fondo de Infraestructura Social de Telecomunicaciones.

Lo que la Cofetel propondrá a los usuarios que actualmente ocupan esta frecuencia es que contraten el servicio mediante terceros, ya que aseguran podría generarles ahorros en su operación.

Telmex manifestó hace algunos meses que la obstrucción en la frecuencia 450 MHz ha impedido la instalación de líneas fijas en 11 mil 155 poblaciones rurales, las cuales forman parte de los proyectos a realizar con los recursos de ese fondo.

Gerardo González Abarca, comisionado del órgano regulador, informó que hace un par de días se reunieron con representantes de Telmex para explicarles que el plan de la Cofetel es liberar la frecuencia en el corto plazo.

Lo que se busca es lograr un acuerdo con los usuarios de esta frecuencia antes de incurrir en un proceso legal, que lo único que generaría sería el prolongar el tiempo del conflicto.

A decir del comisionado, algunos de los usuarios ven complicaciones al tener que cambiar de frecuencia o contratar el servicio por medio de un tercero, por lo que no descartan que algunos no acepten de entrada la propuesta.

“La realidad es que en este momento ellos tienen un sistema operando y muchos piensan, ‘bueno, pues para qué me cambio, si así estoy bien’, pero lo que tenemos que hacer es darles a conocer las ventajas que tendrían de liberarla”, explicó González Abarca.

El dejar de pagar por la frecuencia y por el mantenimiento del equipo, son algunos de los argumentos que la Cofetel dará a los usuarios, a fin de convencerlos de abandonar este espacio del espectro.

Aunque en un inicio se habló de proponerles el cambio a otra frecuencia, al parecer esto quedó descartado, ya que a decir de González Abarca, esto generaría únicamente el pasar el problema de un lugar a otro.

“A los usuarios les convendría arrendar el servicio, ya sea con Telmex o con cualquier otro operador, ya que hay zonas en las que Telmex no tiene presencia, y recordemos que la frecuencia 450 MHz opera en todo el país”, dijo el comisionado.

Fuente: El Financiero, México

Opinión