Inicio Tecnología 2017 Ofrecen más velocidad a través de rayos luminosos

Ofrecen más velocidad a través de rayos luminosos

Crean solución para dar más ancho de banda en la “última milla”, que conecta la computadora del usuario con la red de datos

Uno de los retos de las redes convergentes será ofrecer accesos de alta velocidad a los usuarios en la “ultima milla”, que es el tramo que conecta el punto donde terminan las redes de los operadores hasta la computadora del usuario, y donde comenzará la demanda de mayores anchos de banda para recibir más servicios. 

Para lograr este objetivo existen diversas tecnologías. Una de las más comunes es la de fibra óptica, aunque su principal problema es el costo, puesto que ni las casas ni el 98% de los edificios tienen algún tipo de acceso para este tipo de cableado, explicó Rogelio Douglas, vicepresidente de Ventas para América Latina de Clearmesh.

En entrevista durante el evento Futurecom 2006, comentó que una de las soluciones es la transmisión de datos con rayo láser, pero los equipos son costosos, difíciles de configurar y la calidad de la conexión disminuye en situaciones de lluvia o cuando se bloquea la línea de vista en los transmisores.

Dado este panorama, la compañía Clearmesh optó por la tecnología de transmisión óptica, que consiste en un haz de luz de menor intensidad que un rayo láser pero que puede ofrecer más confiabilidad en el servicio. Sin embargo, su rango de alcance y capacidad de transmisión es menor.

Esta compañía ofrece desde 2 hasta 10 MB para un usuario, en un sistema de conexión inalámbrica dirigido a pequeñas empresas o grupos de edificios que se encuentran dispersos en una misma área.

“Nuestro objetivo en Latinoamérica es encontrar compañías para realizar proyectos piloto; posteriormente, contactar con un operador que pudiera ofrecer el servicio directamente, una vez que observe el valor que ofrece a los usuarios”, dijo Douglas.

Respecto a aplicaciones para el hogar, un conjunto habitacional podría utilizar este tipo de servicio para ofrecer conectividad de alta velocidad a los departamentos, a través de un enlace inalámbrico.

Es importante destacar que antes de Clearmesh, Rogelio Douglas colaboró en compañías como Micom y Xylan, que fueron adquiridas por Nortel y Alcatel, respectivamente. Por esta razón, el ejecutivo no descarta que una situación similar podría suceder con la compañía en la que labora actualmente.

“El mercado de telecomunicaciones tiene una tendencia de fusiones, donde las empresas complementan sus soluciones con compañías que les permiten ofrecer un sistema completo. Y las pequeñas empresas no pueden rechazar opciones de compra, porque existen detrás de ellas accionistas que buscan tener mayor ganancia por lo que invirtieron”, agregó el ejecutivo.

Explicó que ésta es una de las principales razones por la que existen múltiples compañías nuevas de tecnología, ya que siempre hay un capital de riesgo.

Fuente: El Universal, Jorge Arredondo Pineda

Opinión