OnStar y autos conectados elevan la experiencia del usuario

OnStar y autos conectados elevan la experiencia del usuario

El sistema OnStar de General Motors establece un enlace en tiempo real entre el auto, el conductor y un asesor del Call Center, para brindar diversos servicios al conducir

Por Edson Ugalde | 7 noviembre 2016 | Actualidad, Customer Experience, Tecnología, Videos

El aprovechamiento de Big Data en favor de la experiencia del usuario es ya una realidad que puede observarse en los servicios de conectividad que ofrecen los automóviles de General Motors.

Con tres años de presencia en México, la empresa OnStar implementa en algunos vehículos de la armadora norteamericana un sistema que permite a los conductores no solo escanear y obtener un diagnóstico de su auto, sino también obtener asistencia de un ejecutivo en tiempo real para asesoría en diversos temas.

Con esta herramienta, los propietarios pueden revisar las condiciones del auto y recibir cada mes un reporte del estado del motor sin necesidad de ir con el mecánico, lo que permite tomar acciones preventivas en caso necesario.

Según explica Alfonso Monreal, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de OnStar México, la plataforma permite ir conociendo los usos particulares de cada conductor, al conectarse con todos los sistemas del automóvil.

A través de una tarjeta SIM y un botón ubicado en el espejo retrovisor, el sistema se enlaza vía celular con un representante del Call Center, quien puede brindar asesoría y orientación las 24 horas en diversas situaciones.

OnStar aprovecha los sistemas como el GPS, datos celulares, la voz y los sensores del vehículo, para guiar al conductor mediante un sistema ‘paso a paso’ que lo conduce desde un punto de partida hasta el destino final.

También puede ser utilizado en caso de accidente, pues el sistema detecta automáticamente que el auto ha sufrido una colisión y genera las acciones necesarias en caso de emergencia. El primer paso es comunicarse con el conductor para conocer su estado físico. Si no hay respuesta, se genera un enlace con los servicios de emergencia y se notifica a un familiar.

La idea es que el asesor del Call Center sea un enlace entre el conductor, la policía y el seguro del auto, para asistirlo ante cualquier situación, ya sea robo, accidente o indicaciones para llegar a algún destino.

En el caso de robo del vehículo, se puede hacer un bloqueo remoto, en combinación con la autoridad.

Con la aplicación RemoteLink se cuenta con diversos servicios remotos, como abrir y cerrar puertas, arrancar el motor, ubicar el auto en un estacionamiento, verificar el nivel de combustible, la presión del aceite y llantas, entre otros.

Adicionalmente, a partir del próximo año será lanzado el nuevo servicio de Hot Spot, el cual permitirá tener un enlace 4G a internet en el auto, que conectará vía WiFi hasta 7 dispositivos a la vez y con un alcance de hasta 15 metros.

Actualmente ya circulan en el país unos 60 mil autos de 26 modelos diferentes con este servicio, el cual se ofrece sin costo durante el primer año. Posteriormente, los clientes pueden elegir el servicio completo por un costo mensual de 450 pesos, o bien optar por el servicio sin asistencia para la navegación, por 300 pesos al mes.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *