Inicio Tecnología 2017 Open Source ¿el hermano incómodo del software propietario?

Open Source ¿el hermano incómodo del software propietario?

De acuerdo con IDC, las tasas de crecimiento de las soluciones de Open Source se sitúan en torno al 20% por año, las aplicaciones empresariales de código abierto aumentarán la presión en los precios de las tradicionales.

Desde su nacimiento y con el cambio de nombre en los años 90 de Free Software a Open Source, el Código Abierto ha traído a la mesa múltiples discusiones: sobre derechos de autor, la inestabilidad y confiabilidad, e incluso sobre si es el futuro inminente del software; a su lado, el Software Propietario lo ha acompañado a través de lo años como su hermano mayor pero también como su principal antagonista, por sus diferencias de costo y forma.

Los fanáticos fervientes de ambas tendencias pudieran argumentar muchas cosas a favor o en contra unos de otros, sin embargo, es importante ver que, al final del día, más que contrincantes, son Tesis y Antítesis uno del otro, lo cual según la dialéctica siempre nos dará como resultado una versión mejorada; las tendencias indican que es tiempo de que los hermanos se reconcilien.

¿Diferencias irreconciliables?

La principal bondad del Software de Código Abierto es precisamente eso, el ser “abierto”, el que su codificación esté disponible a las modificaciones lo enriquece enormemente y lo mantiene a prueba constante. Dos cabezas piensan mejor que una eso es un hecho, el Open Source permite que muchas cabezas creativas enriquezcan un programa, el mejor ejemplo de ello es el propio Internet, el cual tiene sus bases en él.

Por otro lado, cuando se trata de que estas aplicaciones sean utilizadas en el ámbito de la vida práctica, para el usuario final o para fines empresariales, muchos de nosotros no pertenecientes al mundo del software preferimos una solución empaquetada, que nos dé el respaldo de una empresa reconocida y recurrimos a los expertos para que nos ayuden de la manera más fácil a solucionar una necesidad de TI inmediata.

Ciertamente, es una realidad que el poder del Open Source no se puede frenar, ya que enriquece la evolución del software, por ello muchas empresas dedicadas al ramo han decidido no satanizar, sino abrazar al hermano incómodo, apoyándose en sus costos y beneficios a la vez que ellos ofrecen a sus clientes soluciones mejor sustentadas, con el soporte, servicio y confiabilidad que dan las aplicaciones pagadas y el renombre de los especialistas.

Ya lo hizo Google al abrir el código de Android al 100% y con su nuevo buscador Chrome; recientemente lo hicieron Panasonic y Nec al anunciar sus nuevos teléfonos con sistema operativo de Código Abierto; igual que muchos otros gigantes, estas alianzas estratégicas buscan dar al mercado lo mejor de los dos mundos.

“La influencia del Open Source es cada vez mayor y es por esto que resulta muy interesante poder combinar los beneficios que aporta este modelo híbrido en el que combinamos lo mejor de los dos mundos”, señala José María García-Soto, Vicepresidente de la Región Sur de Europa y México de Information Builders, empresa dedicada al Business Intelligence.

La reconciliación de los hermanos

Sumidas en las consecuencias de la crisis económica, las empresas buscan un balance entre ofrecer soluciones de calidad a un precio accesible que les permita conservar y ganar clientes. De acuerdo con IDC, las tasas de crecimiento de las soluciones de Open Source se sitúan en torno al 20% por año; la consultora piensa que la creciente aparición de las aplicaciones empresariales de código abierto aumentará la presión en los precios de las soluciones tradicionales, en particular en el segmento de medianas empresas, que cabe mencionar en nuestro país significan más del 99%.

Es por eso que a inicios de este año, Information Builders dio a conocer las líneas que definirán su estrategia en el ámbito del Open Source con el fin de ayudar a las empresas a reducir costos, simplificar su integración y acortar plazos de implantación, a la vez que constituyen un paso más en su continua apuesta por la innovación.

La creciente adopción de estrategias Open Source, tanto por parte de empresas privadas como entidades públicas, es un modelo que según la consultora Gartner tiene grandes expectativas de crecimiento para los próximos años. Según sus estimaciones, para 2012, el 90% de las compañías de todo el mundo utilizará software abierto.

Opinión