Inicio Tecnología 2017 Opentec exhorta a los sectores productivos a mejorar el desarrollo de México...

Opentec exhorta a los sectores productivos a mejorar el desarrollo de México mediante los beneficios que ofrece la TI

OpenTec, corporativo que hace más eficiente la productividad de las empresas a través de tecnologías de información, exhortó a las empresas, instituciones educativas y gobierno a contribuir en el desarrollo del país haciendo uso de la oferta actual que existe en tecnología de información (TI).

“Existe una delgada línea que divide el retraso tecnológico de un país y la baja competitividad que tienen sus empresas  e instituciones ante el resto de las naciones”, enfatizó José Luis Martínez, director comercial de OpenTec.
Análisis recientes de OpenTec basados en estudios de organismos como el World Economic Forum (WEF) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), han determinado que el desarrollo de la Tecnología de la Información (TI) de un país va de la mano con el fortalecimiento de su economía y la competitividad de sus empresas. “Debemos apostar por el desarrollo de las tecnologías de México porque así estaremos apostando por el futuro de México”, dijo Martínez.

De acuerdo con el directivo de OpenTec, a pesar de que México celebró en 1994 su entrada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), comprometiéndose a establecer una serie de mecanismos que lo llevasen a desarrollar su TI, México sigue rezagado en el tema: “Nos hemos retrasado y eso nos ha costado mucho dinero y avances importantes en nuestra evolución como país. No debemos perder más tiempo. Este es un llamado urgente a cambiar el rumbo de México o de lo contrario cada sexenio nos encontraremos lamentándonos por lo que no hemos conseguido”.

José Luis Martínez comentó que aunque México mantiene su membresía en el OCDE, integrado por las economías más fuertes del mundo, es preocupante que el Producto Interno Bruto (PIB)  per cápita del país es sólo una tercera parte del promedio de los demás países que integran este grupo.

En palabras del directivo, los problemas de México se hacen patentes por los resultados obtenidos en indicadores competitivos como el Networked Readiness Index, índice que mide la capacidad de un país para participar y beneficiarse de los desarrollos en tecnologías de información y que forma parte del Reporte Global de Tecnologías de Información.

“Entre 115 países, México figura en el lugar 55, ubicándose detrás de países poco desarrollados como Marruecos (núm. 45), Jordania (núm. 47) y Jamaica (núm. 54). El retraso tecnológico del país tiene un efecto contundente sobre la competitividad”, explicó Martínez.

Desde hace algunos años, OpenTec ha hecho una convocatoria formal a los profesionales de Recursos Humanos para que ayuden a promover la idea de que el desarrollo de la TI, además de tener relación con los procesos productivos de una empresa –facturación, trato con proveedores, manufactura—, también significa un beneficio que puede traducirse en una mejoría en la economía de México.

Corea del Sur, ejemplo de viabilidad.

Un ejemplo de un país que se ha beneficiado del desarrollo de sus TI, ha sido Corea del Sur. Al respecto, Martínez comentó: “En Corea del Sur todos remaron hacia un mismo lado porque todos hablaron de competitividad. No hay duda de que la inversión en TI puede producir una fuerte expansión de la economía”.

“En Corea del Sur – continuó Martínez -, han creado riqueza con la construcción de un plan de desarrollo nacional basado en TI. Hace 30 años, las economías de Corea del Sur y México crecían a tasas similares; sin embargo, en el 2000, el PIB per cápita de Corea del Sur había triplicado el de México”.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Corea del Sur supera al resto del mundo en “oportunidad digital”, gracias al uso generalizado de los servicios de Internet de banda ancha. El índice de ‘oportunidad digital’ recopilado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) tiene como objetivo medir el progreso obtenido en las metas establecidas en las reuniones de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

El directivo de OpenTec también señaló que el uso eficiente de la tecnología disponible puede impulsar la productividad y la competitividad de un país en un mundo de competencia global. Como punto fundamental para alcanzar el desarrollo armónico del país, Martínez considera necesario alentar el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas dentro de las pequeñas y medianas empresas. “La tecnología por sí misma no es útil, sino que tiene un valor en la medida en que ayuda a resolver los problemas económicos, industriales o sociales”, mencionó.

Según Martínez, muchas empresas no tienen un claro entendimiento de los beneficios que les puede representar el uso de la tecnología en sus procesos, lo que requiere de grandes esfuerzos de enseñanza y de implementar que las grandes cadenas de suministro se conviertan en impulsoras del uso de la TI.  “Debe quedarnos claro que no existen soluciones mágicas, sino una gran tarea para generar innovación a través del uso de la tecnología lo cual, al final, debe ayudarnos a resolver los grandes problemas de México”, finalizó.

Opinión