Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Operadores Móviles Virtuales ponen la mira en México

Operadores Móviles Virtuales ponen la mira en México

Dentro del mercado de telecomunicaciones móviles mexicano -valuado en 32 mil 796 millones de dólares- emergen nuevos modelos de negocio, como son los Operadores Móviles Virtuales (MVNOs por sus siglas en inglés), en los que no hay que invertir grandes sumas de capital para crear infraestructura ni destinar largos periodos de tiempo para su implementación y entrada en operación, por lo que representan una creciente oportunidad de inversión.

De acuerdo con GSMA Intelligence, actualmente existen más de 1,150 MVNOs a nivel mundial, cifra ligeramente superior al número de operadores que cuentan con su propia red y adjudicación de espectro, que alcanzan 1,140 operadores en el mundo. Para 2016 se estima que los ingresos por sus servicios tan sólo en América Latina llegarán a los mil millones de dólares.

Estas empresas no cuentan con una red propia ni licencia para explotar el espectro radioeléctrico; se encargan de comercializar servicios móviles bajo su propia marca a través de convenios de uso de infraestructura de terceros y compra de servicios mayoristas pertenecientes a otros operadores.

Para operar necesitan sólo el permiso de la autoridad correspondiente (que no implica las dificultades de una concesión por espectro) y llegar a un acuerdo con algún operador para comprarle capacidad y así ofrecer sus propios servicios, lo que les permite acceder al mercado con mayor facilidad al menor costo.

Estas operadoras virtuales atienden nichos y segmentos determinados por la edad, el poder adquisitivo y el origen-destino de su tráfico, entre otros.

Tipos de MVNOs

De acuerdo a The Competitive Intelligence Unit, existen cuatro tipos de MVNOs según las funciones, inversiones y alcances que logran:

  • Distribuidor de marca: No cuenta con una licencia móvil ni infraestructura propia, pero mantiene contacto directo con el usuario final. Contribuye a la cadena de valor por medio de su marca y poder de distribución, por lo que requiere de un bajo nivel de inversión.
  • MVNO Completo: El operador no virtual provee únicamente acceso a la red de infraestructura, mientras que el proveedor virtual se encarga de la gestión del resto de los elementos pertenecientes a la cadena de valor.
  • MVNO Light: Es un modelo intermedio entre los dos anteriores. Permite que nuevas empresas administren las áreas de ventas y marketing. Además de que en algunos casos incrementa el nivel de control sobre los procesos administrativos, la definición de servicios y las operaciones de servicios de valor añadido.   
  • Habilitadores MVNO: Es una tercera empresa que no cuenta con una red propia y funciona como intermediario, entre el operador móvil y los proveedores virtuales.

millenials_moviles1En México. este modelo de negocio inicio con MaxcomCel de Maxcom en el sur del país, y Megacel de Megacable en la zona del Bajío, los cuales ofrecen servicios móviles bajo la modalidad de cuádruple play, al igual que Unefon en la zona centro, que utiliza las redes de Iusacell.

En junio pasado se anunció la entrada al país de la británica Virgin Mobile y la española Tuenti (que usan la red de Telefónica) que buscarán diversificar la oferta, motivando la competencia y una disminución de tarifas. De acuerdo con Signals Telecom, el beneficio será la apertura de servicios para los usuarios con un mayor foco en contenidos y la oferta de datos.

Los MVNOs se destacan por ser compañías que ofrecen servicio de telefonía de datos, especialmente para hacer de la conexión a Internet un servicio más barato y accesible para la población, especialmente para el segmento de los jóvenes.

Aunque los MVNOs están permitidos legalmente en México, no hay una legislación específica que defina el papel y los requisitos para este tipo de operadores.

Según estimaciones de Signals Consulting, el despliegue de una nueva red móvil, el establecimiento de una red logística de distribución de recargas, adquisición de clientes, puntos de ventas, sueldos de empleados y publicidad para un mercado como México, implicaría una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares anuales, si el objetivo es intentar capturar 10% del mercado en cinco años.

 

Virgin Mobile y Tuenti apuestan al mercado joven

Ambas empresas vuelcan sus esfuerzos al público joven, con planes ideados para las personas que necesitan estar conectados en todo momento. Ofrecen cobrar tiempo aire por segundos y no minutos, utilizando la red de Telefónica. Además de contar con WhatsApp, Facebook y Twitter ilimitados, incluido en cualquiera de los Combos de Tuenti (que expiran cada cierto tiempo) y por 150 pesos por 30 días en el caso de Virgin Mobile.

Otros de los servicios que ofrecen es facilitar los trámites de la portabilildad numérica, es decir, cambiar de compañía manteniendo el número, y el ‘plus’ de Virgin Mobile es la liberación de celulares en menos de 30 minutos a un precio de 99 pesos.

Tuenti (empresa de origen español que inicio como una red social) ofrece ‘combos’ en los que se privilegia el uso de datos móviles, como un servicio en fase Beta, por lo que hay que anotarse en una lista de espera. Estos modelos ofrecen segundos de voz, SMS y MB (80, 150, 250 350 y 800 pesos según el combo) que  expiran al pasar ciertos días, 7, 14 o 28, según el paquete.

Con estas modalidades, Tuenti ofrece consumo ‘ilimitado’ de tres aplicaciones: Twitter, WhatsApp y Zerolímites. Esta última es una aplicación ‘nativa’ orientada a comunicación por voz (VoIP), chat e intercambio de fotografías entre sus usuarios.

El enfoque de Tuenti está orientado a los clientes que buscan consumir datos y que pueden sustituir SMS y telefonía con aplicaciones. La limitante de este MVNO está en que puede resultar poco atractivo para quienes buscan mantener la opción de usar una cantidad importante de minutos de voz o los que tratan de migrar de esquemas que pongan fecha de expiración al saldo.

Al igual que Virgin, no se ofrecen de momento planes de minutos gratis o efectos de club, aunque resaltan que Zerolímites puede ser una aplicación que genere un efecto de comunidad, pero no a través de números gratuitos, sino del uso de esta app como un elemento social o de comunicación 2.0.

Por su parte, Virgin Mobile ofrece una tarjeta en tres modalidades: SIM, microSIM y nanoSIM, sin importar el tamaño, el precio de compra es de 80 pesos y la modalidad depende del tipo de dispositivo.

Al adquirir un chip se obtienen mil segundos para realizar llamadas, que se convierten en poco más de 16 minutos, ofrece un mes gratis de WhatsApp, que se puede mantener durante un año al registrarse en el sitio web y hacer una recarga cada mes.

Pero el minuto de llamada en Virgin Mobile cuesta 1.80 pesos, lejos de los 0.98 pesos de Telcel y los 0.85 pesos de Unefon por lo que la competencia se basa en un cobro “justo” por segundos (0.03 centavos por segundo) y en los beneficios como que el saldo nunca caduca y convenios con diferentes empresas que brindan descuentos en cines, antros, restaurantes, etc.

Al ser un servicio de prepago no se deben cumplir plazos forzosos, las recargas no tienen vencimiento y se aplica la misma tarifa para mensajes nacionales e internacionales.

En este sentido Virgin Mobile se convierte en la primera operadora celular conceptualizada en su totalidad con un servicio digital. Esto se extiende a la venta de equipos, chips, atención remota y el tiempo de aire.

Como vemos, ambas empresas están orientadas a un público juvenil y con un nicho de mercado específico, siendo los planes de datos y las redes sociales los objetivos clave para la expansión de las marcas.

La llegada de las operadores virtuales móviles al mercado mexicano, con una elevada concentración de más del 70%, no generará un cambio radical, pero permitirá la competencia a través del aumento en la oferta de servicios en beneficio del usuario.

Opinión