Inicio Tecnología 2017 Operadores piden más licitaciones

Operadores piden más licitaciones

En medio de la preparación de las bases de licitación en las que se fijarán las condiciones para participar, las dos principales empresas móviles, Telcel y Telefónica, consideraron fundamental que haya mayor oferta de espectro radioeléctrico para estos servicios de telecomunicaciones, pues al final del día, más que los operadores, los beneficiados serán los consumidores.

Daniel Bernal, director de Asuntos Regulatorios de Telcel, dijo que entre mayor disponibilidad de este recurso mejor calidad del servicio. “Ésa es un poco la variable que no se ha visto, detrás del espectro están los usuarios y cualquier oferta adicional de espectro será muy conveniente”, sostuvo.

Emilio Flores Madero, director de Operadores de Telefónica de México, dijo que ante la diferencia de tamaño entre las empresas y sus redes no se pueden fijar los mismos límites de acumulación de espectro para todas, por lo que debe haber condiciones específicas para cada operador. “Los límites de acumulación de espectro deben tomar en cuenta los tamaños y disparidades de las redes; estas discrepancias son un problema, además de las restricciones”, sostuvo.

Para ambas empresas es crítico obtener espectro en la banda de 1.9 GHz, debido a que para Telcel representa tener más capacidad para atender a la alta demanda de usuarios; para Telefónica implica poder dar servicios de tercera generación (3G) en la región 9, que incluye a la ciudad de México.

En este sentido, los especialistas prevén que dichas empresas adquieran primero esta parte del espectro y después definan su estrategia para la banda de 1.7- 2.1 GHz.

En este sentido, Bernal dijo que “el enfoque es sobrevivir ahorita (en términos de capacidad suficiente) y es ir por la 1.9 GHz, pues al final del día la banda de 1.7 es una tecnología en pruebas todavía”.

En tanto, Madero Flores dijo que Telefónica no puede ofrecer los servicios de 3G porque no tiene capacidad, “y el que nos limiten (para acceder a más espectro) nos limita para el futuro”.

Agregó que en Europa los operadores tienen la oportunidad de acceder a gran cantidad de espectro, por lo que si en México se abre el acceso a mayor capacidad, el gobierno podría recaudar más dinero.

Fuente: El Universal, México 

Opinión