Inicio Tecnología 2017 Operará este año convergencia

Operará este año convergencia

Descartan haya discriminación. 

Podrán las telefónicas ofrecer TV restringida y las firmas cableras en el negocio de voz 

Antes de que termine el año, se espera que el acuerdo de convergencia entre en operación para que las telefónicas ofrezcan televisión restringida y las compañías de televisión por cable incursionen en el negocio de voz, aseguró Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones. Para que Telmex y otras firmas de telefonía se conviertan en proveedores de TV restringida en las principales ciudades del País, tienen que cumplir tres requisitos: interoperabilidad de redes (para que sean compatibles con las de otros proveedores). Además, interconexión de su red con las empresas de televisión por cable y portabilidad de número (que los usuarios se apropien de su número aunque cambien de telefónica). 

En este sentido, Álvarez Hoth admitió que las telefónicas tienen más restricciones para operar el servicio de video. “Las telefónicas tendrán que adherirse a la política de portabilidad y demostrar que están interconectadas con el concesionario de cable. Estas empresas tienen más restricciones que las de TV restringida”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa. Para que la convergencia de servicios sea posible, se modificarán los títulos de concesión de las empresas de telecomunicaciones, incluso el de Telmex, cuya concesión le prohibe ser proveedor de televisión. 

“Todos los títulos de concesión tienen que ser modificados para dar servicios de televisión y audio restringida o telefonía. El acuerdo prevé las condiciones para hacerlo, previo a que se cumplan las condiciones (de interoperabilidad, interconexión y portabilidad)”, manifestó Jorge Álvarez Hoth. Enfatizó el funcionario que la política de convergencia no discrimina a ninguna empresa, ya que está dirigida a todos los operadores de redes públicas de telecomunicaciones para que se conviertan en proveedores de “triple play”, (telefonía, internet y televisión). 

La política de convergencia tecnológica estará en consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por 60 días. Una vez terminado este trámite, se publicará en el Diario Oficial y se darán 180 días para que entre en vigor. Dentro de este plazo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones tendrá que emitir un reglamento para la portabilidad de número telefónico. Añadió que el acuerdo cumple con las sugerencias que hizo la Comisión Federal de Competencia y le solicitó una opinión adicional con respecto a los contenidos en televisión restringida. FUENTE: Reforma

Opinión